Juan Fernández cerrará la candidatura del Partido Popular de Ferrol, tras haber aceptado el ofrecimiento de José Manuel Rey Varela para ocupar el puesto 25, que se reserva a personalidades destacadas por su trayectoria, a modo de homenaje. Fernández abandonará así la primera línea política, regresando al que, como decía este mismo lunes a Diario de Ferrol, “siempre fue mi partido”. Entonces, a comienzos de semana, manifestaba su intención de volver a la carga con Independientes por Ferrol, pero en dos días la situación ha dado la vuelta y Fernández se integrará en la lista del actual alcalde, José Manuel Rey Varela, con el que está en sintonía y hacia el que siempre ha tenido palabras de elogio.
El líder de los populares ferrolanos destacaba en un comunicado de prensa la “dilatada experiencia” de Juan Fernández como “servidor público en los diferentes cargos de responsabilidad que ha ostentado” y su “reconocido ferrolanismo, que está por encima de partidismos”. Por su parte, el hasta ahora líder de IF subrayaba la capacidad de liderazgo del alcalde y su afinidad política y personal con un proyecto de ciudad que es “coral, colectivo y diverso, como es Ferrol”.
Desde el PP valoran esta incorporación, ya que así el partido “refuerza su cohesión con el objetivo de que su propuesta de acción política llegue al mayor número de ferrolanos”. Rey “sigue sumando la valía de más personas a un proyecto político dirigido a la mayoría social de Ferrol y que se caracteriza por su vocación integradora y su cohesión interna”.
Juan Fernández se presentó con Independientes por Ferrol a las elecciones municipales en mayo de 1995. Entonces consiguió 8.966 votos y cinco concejales y entró en el gobierno del popular Juan Blanco. En junio de 1999 consiguió 4.370 votos y tres ediles. Entonces la Alcaldía fue a parar al nacionalista Xaime Bello, con el apoyo de los socialistas. IF tocó techo en mayo de 2003, consiguiendo 9.412 votos (a 46 de situarse como segunda fuerza, por delante del BNG) y seis concejales. De nuevo su apoyo fue vital para que el Partido Popular gobernase, en ese caso con Juan Juncal como regidor. Hasta tres ediles volvió a bajar en las elecciones locales de 2007, en las que consiguió 4.703 votos. Entonces fueron el Partido Socialista y Esquerda Unida quienes pactaron para que Vicente Iri-sarri fuese alcalde. En los anteriores comicios, los de mayo de 2011, se anunció ya el fin de un ciclo político, puesto que Juan Fernández consiguió un único puesto en el Ayuntamiento, el suyo, y 1.806 votos. La mayoría absoluta del Partido Popular, con José Manuel Rey Varela, hizo innecesario su apoyo para alcanzar la Alcaldía, aunque ha sido un respaldo a la acción de gobierno durante estos cuatro años.