El buen momento de la cocina coruñesa se dejó notar en la primera jornada del Fórum Gastronómico, de la que fueron protagonistas algunos de los chefs más reconocidos del panorama herculino.
El matrimonio gastronómico que forman Xoán Crujeias y Beatriz Sotelo, responsables de los fogones en el restaurante A Estación, en Cambre, fueron los primeros en presentar al público cuatro platos que resumen su filosofía de cocina, que mira al mar. Por vinculación familiar, pese a no estar en la costa. Sorprendieron a los participantes en su taller con una zamburiña marinada con emulsión de codium y sésamo, jurel cocinado a baja temperatura con escabeche emulsionado y fresas, cigala en dos tiempos y longueirón de Fisterra con pesto de queso San Simón y vinagreta de frutas. Platos sencillos con una base de tradición, que recuerden al pasado y den trascendencia a los productos locales, los definen. Cocina de artista o de artesano, según cuál de los dos la considere, de una pareja basada en el contrapunto que celebra que se apoye la gastronomía a pie de calle con iniciativas como el Fórum.
El turno de Pablo Gallego y Tino Otero –del restaurante Pablo Gallego– llegó poco antes de la hora de comer, dentro de una presentación sobre la nueva cocina gallega en la que también participaron Eduardo Pardo, al frente del restaurante Casa Pardo, y Chisco, del restaurante Culula.
El fin de fiesta lo puso Luis Veira, del Árbore da Veira, que con una presentación espectacular en la que asombró al público explicando el ADN del restaurante con los dibujos animados que veía de niño, transmitió la esencia de un negocio en el que la pasión por la cocina se refleja en cada detalle. Y que sigue asentándose tras el reconocimiento de una estrella Michelín que le da libertad para decidir un menú que habla con el mar. Como muestra, uno de los nuevos snacks, una tableta de bacalao que pudieron disfrutar los asistentes antes de terminar rociados con agua salada con la que quiso recordar el hilo conductor del Fórum. Agradecido por la iniciativa de traer la cita a la ciudad, Luis Veira deseó que sea por muchos años.