Esta semana se pusieron en marcha en distintos barrios de la ciudad diversas obras destinadas a la mejora de los espacios urbanos, la accesibilidad y el tráfico.
Las últimas en comenzar fueron la actuación alrededor del derribo del viaducto de la ronda de Nelle, la ampliación de la zona de juegos infantiles en la plaza Elíptica de Los Rosales y la creación de unas escaleras entre Salgado Torres y General Rubín.
Estas intervenciones se ponen en marcha después de que el Ayuntamiento realizase en los últimos meses una serie de modificaciones centradas en la contratación con el objetivo de agilizar este ámbito. Además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, estas actuaciones también sirven como impulso a la economía de la ciudad por la riqueza que generan entre las compañías que las desarrollan y el trabajo que dan a los vecinos dedicados a este sector.
Sin lugar a duda, el derribo del viaducto de la ronda de Nelle es la intervención más destacada de entre las recientes. Consiste en una serie de trabajos que se desarrollarán a lo largo de todo el año según las previsiones y que eliminarán esta estructura para dejar paso a un cruce semaforizado. El resultado final también aumentará los espacios para el tránsito peatonal, se instalarán bancos, arbolado, y habrá un tramo de carril bici. Se trata de una obra que licitó el anterior equipo de gobierno y que gracias a los cambios en la contratación municipal ya está en marcha.
El derribo del viaducto de la ronda de Nelle comenzó esta semana y está previsto que dure todo el año
Esta actuación responde a una demanda vecinal que se prolongaba desde hace años, lo mismo que sucede con las mejoras en la plaza Elíptica de Los Rosales. En este caso el proyecto consiste en la ampliación de la zona de juegos infantiles.
El plan, con un presupuesto de 165.000 euros, se licitó el pasado verano y cuando esté finalizado tendrá como resultado una renovación y ampliación de los elementos de ocio infantil así como la sustitución del material de la actual superficie por caucho continuo y césped artificial, además de mejoras en el arbolado y la jardinería de la zona.
Si los niños serán los principales beneficiarios de la obra de Los Rosales, en Salgado Torres se están construyendo unas escaleras que ayuden a salvar el desnivel existente con General Rubín, de manera que haya una conexión más directa entre Elviña y la estación de ferrocarril. Esta obra se unirá a la realizada el año pasado en Salgado Torres para mejorar los itinerarios peatonales.
Estas tres actuaciones empezaron en los últimos días y se unen a otras que están más avanzadas. Una de ellas es la de la calle del Sol, que finalizará mañana, y que consistió en la repavimentación tanto de la calzada como de las aceras, con el añadido de que las zonas para peatones fueron ampliadas.
Algo más tardarán en finalizar las obras en la rotonda de Salgado Torres, que ya está abierta al tráfico, pero en la que se sigue trabajando en su embellecimiento y la creación de zonas de carril bici y ampliación de determinados puntos reservados a peatones.
Además, el Gobierno municipal quiere dar un impulso a proyectos que están pendientes desde hace años como son las reformas de la calle de Nuestra Señora del Rosario, que cuenta con fondos europeos, y de las plazas de As Conchiñas y Concordia, de modo que se lleven a cabo actuaciones repartidas por los barrios de la ciudad.