Los mercados municipales continúan a la espera de que se ponga el marcha el nuevo contrato de mantenimiento de estos espacios después de que el Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia (Tacgal) estimase los tres recursos que se presentaron contra la adjudicación.
El tribunal autonómico dictaminó a finales del pasado mes de mayo que estimaba parcialmente los tres recursos que presentaron otras tantas empresas que concurrieron en el proceso.
En total fueron seis las compañías que presentaron ofertas y el Tacgal dictaminó que se anule el acuerdo de adjudicación, que se había firmado en abril.
Además, señala que es necesario devolver el proceso hasta un punto en el que exista una decisión de la Mesa de Contratación sobre las ofertas en las que se observó que podría darse una situación de baja anormal (un precio inferior al mínimo estimado y que se calcula mediante una fórmula matemática) que fueron las que presentaron la reclamación. Esto es necesario según el tribunal para poder pronunciarse sobre sus alegaciones.
En el perfil del contratante del Ayuntamiento la última novedad es, precisamente, la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación pero todavía no se procedió a la anulación de la adjudicación, tal y como señalaba el tribunal autonómico que era necesario.
El nuevo contrato de mantenimiento está destinado a los mercados de Monte Alto, Palavea, Sagrada Familia, Elviña, Adormideras, plaza de Lugo y San Agustín y cuenta con una duración de tres años, aunque se podría prorrogar durante otros dos ejercicios. El precio por cada año de contrato es de 402.349,20 euros.
Reformas pendientes
El problema en relación al nuevo contrato de mantenimiento no es el único que afrontan los mercados municipales de la ciudad ya que algunos de ellos están pendientes de reformas integrales.
Esta es la situación de Monte Alto, Adormideras y Santa Lucía, aunque este último no está incluido en el nuevo contrato de mantenimiento.
En el caso de los dos primeros sus respectivos proyectos de rehabilitación ya fueron entregados al anterior Gobierno municipal, de hecho para el de Monte Alto hubo un concurso público de propuestas, pero nunca llegaron a concretarse.
En el reciente acuerdo de gobierno formalizado entre el Partido Socialista y la Marea Atlántica se indicó que el equipo de Inés Rey mantendría los proyectos iniciados por sus predecesores, aunque falta por conocer si finalmente si introducirán algunos novedades.