El AMPA del María Mariño denuncia ante la Fiscalía la falta de un área de juegos

El AMPA del María Mariño denuncia ante la Fiscalía la falta de un área de juegos
El área infantil del colegio, que a día de hoy permanece cerrada

El presidente del AMPA del colegio de educación especial María Mariño presentó ayer ante la Fiscalía una denuncia contra los conselleiros de Educación y Benestar, Jesús Vázquez y Beatriz Mato, por “omisión de responsabilidad de atención a los menores e incapacitados” y discriminación de estos alumnos, en relación al parque del centro. Tal como se recoge en el documento, la zona de juegos fue cerrada tras constatarse que no cumplía “los requisitos de homologación y seguridad”. 
Desde entonces, los 46 alumnos –jóvenes de entre seis y 21 años discapacitados y, la mayoría, problemas de movilidad– carecen de un espacio al aire libre y se ven obligados a permanecer en las aulas durante el horario lectivo, de diez de la mañana a cinco de la tarde, expone en el escrito dirigido a la Fiscalía por el presidente del AMPA, donde se hace notar que la asociación ha llegado a esta vía “habiendo agotado todas las instancias administrativas”.

ante el valedor do pobo
Como desgrana el representante de los padres, el parque fue clausurado a raíz de la denuncia de una madre por el estado en que se encontraba el área de esparcimiento. “Era de película de terror”, resume la denunciante, que da cuenta de los reiterados trámites que ha realizado en el último año tras constatar los peligros del espacio: “Había arquetas con baldosas por encima...”. 
Cuenta que el silencio de las consellerías con competencias en el colegio –Benestar y Educación– la llevó, primero, a denunciar a la directora por “dejación de funciones” y, hace cuatro meses, a acudir al Valedor. Fue entonces cuando la Xunta cerró el área de recreo, lo que, según el AMPA, convierte el María Mariño en el único centro de Galicia sin este espacio. “Los niños discapacitados son incómodos”, lamenta la denunciante, tras asegurar que en ninguna de las consellerías la han atendido y solo el Valedor se interesó por el caso.
Por su parte, desde la Xunta subrayan que el cierre se produjo por una denuncia “formulada pola propia AMPA” y recalca que las necesidades del colegio “están cubertas”, al contar con sala de juegos y espacios de recreo. Con todo, señalan que ya se trabaja en una propuesta “axustada ás necesidades”. n

El AMPA del María Mariño denuncia ante la Fiscalía la falta de un área de juegos

Te puede interesar