El exlehendakari José Antonio Ardanza ha asegurado hoy que, después del atentado de Hipercor en Barcelona en 1987, del que se cumple su vigésimo quinto aniversario, una parte del Ejército barajó urdir un nuevo golpe de Estado en España, según le reveló Felipe González, entonces presidente del Gobierno.
En declaraciones a la emisora de radio catalana RAC 1, Ardanza ha recordado que en 1986 hubo numerosos agentes de la Guardia Civil, militares de alta graduación y hasta el gobernador militar de San Sebastián que murieron a manos de ETA.
Pero entonces se produjo el atentado de Hipercor, que según Ardanza generó una reacción "brutal, hasta en los más ilusos que podían pensar que ETA seguía manteniendo una cierta imagen mítica de los tiempos de la dictadura".
Ante esa reacción de rechazo por parte de la sociedad y con un Gobierno que no estaba siendo "muy eficaz a la hora de atajar todas estas barbaridades", ha dicho Ardanza, los militares "empiezan otra vez a pensar si no habrá llegado el momento de poner aquí orden, porque esto es un desorden y una falta de autoridad".
Ardanza ha explicado que fue Felipe González quien le contó "muy preocupado" este nuevo ruido de sables.