Interior condecorará a Adrián Doce por arriesgar su vida en el rescate del Orzán

Interior condecorará a Adrián Doce por arriesgar su vida en el rescate del Orzán
Doce y Juárez estuvieron departiendo durante unos minutos en la Delegación del Gobierno pedro puig

 El joven de 26 años que participó en el intento de rescate de Tomas Velicky, Adrián Doce, acudió ayer a la Delegación del Gobierno donde se le notificó que recibiría un galardón por su comportamiento en la fatídica madrugada del viernes 27, cuando se unió a los policías nacionales y locales en un esfuerzo para rescatar al estudiante eslovaco y que le costó la vida a tres agentes. A él, una hipotermia que le mandó al Hospital. El propio delegado, Samuel Juárez, fue el encargado de notificarle la condecoración, cuya naturaleza está por concretar. El mensaje provenía del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

En el mismo informe se estudia otorgar galardones a los agentes que también participaron en la acción

 

Por su parte, Doce agradeció el reconocimiento y haber conocido personalmente al delegado del Gobierno. El joven coruñés aseguró sentirse indiferente hacia la fama que ha recibido y prefirió no recordar los detalles de lo sucedido durante aquella madrugada, en la que se unió a los policías par formar una cadena humana con la que trataron de rescatar al eslovaco y que al final: “Físicamente estoy bien, pero psicológicamente sigo recordándolo todo”.

También quiso agradecer el trato que había recibido por parte de la Policía Nacional. “Lo único que recuerdo cuando me estaban trasladando es que me trataron como si fuera del Cuerpo. Se lo agradezco muchísimo”. Doce reconoció que durante el traslado se encontraba bastante mal debido a la hipotermia y que el policía que le ayudaba “en todo momento, me acariciaba, pronunciaba mi nombre, me decía ‘tranquilo, tranquilo, llegamos’. Fue estupendo. Estoy orgullosísimo de esa persona, y de todo el mundo que participó esa noche”.

La distinción se entregará una vez se resuelva el expediente que está redactando la Dirección General de la Policía en estos momentos. Es muy probable que también varios agentes, tanto del cuerpo nacional como del local, reciban una distinción por arriesgar sus vidas en el intento de rescate del joven eslovaco y de sus compañeros, pero Doce será el único civil.

El motivo es que si aquella noche varios policías fueron más allá del cumplimiento de su deber en ese suceso, Doce se distinguió especialmente “na súa axuda e que non dubidou a poñer en risco a súa vida nesa noite na que tres personas faleceron e únha maís perdeuse”. Juárez, añadió que se han recogido los testimonios de los agentes que se encontraban sobre la arena de la playa del Orzán y que “todos eles deron testemuña da moita axuda e da entrega de Adrián ”.

El delegado señaló que “persoas como Adrián son un exemplo para todos en una sociedade cada vez máis impersoal e nas que se ponen en duda os valores, eles testemuñan que temos unha xuventude que merece a pena”.

Interior condecorará a Adrián Doce por arriesgar su vida en el rescate del Orzán

Te puede interesar