Las actividades que organiza el Ayuntamiento de Arteixo “deberían ter comezado hai un mes, mais a día de hoxe non hai explicación oficial” y, al parecer, las personas que se han inscrito han recibido un mensaje en el que se anuncia que “non comezarán ate o 25 de novembro”, critican desde el BNG. Reprochan que el gobierno local anunciase “a bombo e platillo” que más de un millar de personas participarían en estas actividades. Sin embargo, ahora –censuran–, “están calados e non din nada dos problemas que están pasando” en su organización.
Los nacionalistas anuncian su intención de solicitar información sobre el retraso y, además, en el próximo pleno exigirán que la administración local cobre “só a parte que corresponda ao tempo en que se vai desenvolver a actividade e non o prezo completo” establecido en la ordenanza.
Incremento
Otra de las reivindicaciones que llevarán al pleno respecto a las actividades municipales tiene que ver con el “incremento importante do custo”. Recuerdan que cuando se aprobó la actual normativa de precios, el BNG advirtió de que se produciría una subida “moi importante”.
A mayores de aumentar su coste para los vecinos, relatan desde el BNG, también se incluyeron dos modificaciones que a juicio de los nacionalistas son injustas para los usuarios. Por un lado, señalan, “eliminaron as bonificacións que existían por ingresos na unidade familiar, algo claramente discriminatorio”; por otro, se prohíbe que una vez que se paga la matrícula “che devolvan o importe se non podes participar por causa xustificada”.