El de ayer fue un día especial para Berta Dávila. La joven escritora de 25 años, autora ya de varios libros de poemas, relatos y novelas, recogió ayer el VII Premio de Narrativa Breve de Repsol con una dotación de 12.000 euros y la publicación de su obra titulada “O derradeiro libro de Emma Olsen”.
El acto de ayer servía de presentación pública de este ejemplar que protagoniza una mujer norteamericana de unos 40 años. El jurado destaca precisamente la apuesta de Dávila por imitar una obra típicamente norteamericana. “Un exemplar moi interesante dun subxénero literario típico da literatura escrito en inglés chamado interiors”, indicaba el portavoz del jurado, el escritor Xavier Alcalá. “Moi ben conseguido, fixo un xogo metaliterario que é sorprendente pola súa madurez”, añadía.
Letra y música
A la entrega del premio en la Fundación Paideia acudieron diversos representantes de la cultura y la sociedad gallega y estuvo presidido por el secretario xeral de Política Lingüística, Valetín García, así como por el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, y por el director de la Editorial Galaxia, que edita el libro, Víctor F. Freixanes.
Tras la entrega del premio, la cantante Rosa Cedrón ofreció un recital acompaña a la guitarra por Álex Blanco.
El Premio de Narrativa Breve de Repsol fue creado en 2006 por la refinería con el objetivo de “impulsar e reforzar a creación literaria en lingua galega”. Desde sus inicios se convoca en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la editorial Galaxia. Además, cuenta con el apoyo de la Real Academia Galega y con la Asociación de Escritores en Lingua Galega.
Este año hasta 31 obras de entre 50 y 120 folios se presentaron al certamen, según el jurado, todas ellas “cunha gran calidade”, que dificultó la elección de un ganador. Junto a Xavier Alcalá, el jurado lo integran la profesora de literatura gallega Dolores Vilavedra, la académica Olivia Rodríguez y la vicepresidenta de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Antía Otero, además del director de ediciones de Galaxia, Carlos González de Lema.
Premiados
El de Repsol no es el primer galardón que gana Berta Dávila. En 2012 se hizo con el premio Johán Carballeira por “Raíz da fenda” y consiguió el premio Biblos en 2008 con la novela “Bailarei sobre a túa tumba”.
Ahora es también la ganadora de la séptima edición del Premio de Narrativa Breve de Repsol, que ya consiguieron otros antes que ella como el periodista Miguel Sande por “Se algún día esta muller morta” o la artista Anxos Sumai por “Así nacen as baleas”. Otros nombres seleccionados en este certamen han sido Xosé Luís Martínez Pereiro, Xurxo Sierra e Fernando Díaz-Castroverde. El pasado año la elegida fue María López Sandez con “A forma das nubes”. n