José Luis Baltar Pumar dejó ayer la Presidencia de la Diputación de Ourense, después de 22 años en el cargo, visiblemente emocionado y con lágrimas, al igual que otros compañeros del grupo popular provincial.
El dirigente del PPdeG, último barón de la era de Manuel Fraga, y que lleva tres décadas en política, formalizó su renuncia al final de un pleno de la corporación provincial de Ourense.
Tras concluir una sesión plenaria de trámite, en la que no hubo debates, Baltar hacía efectiva su renuncia, tras poco más de hora y media de pleno, ante la sonora ovación de su partido y de las decenas de personas que acudieron al pleno para despedir al que fue máximo dirigente de la institución durante 22 años.
Baltar destaca su “gratitud” al PPdeG, por su “apoyo incondicional” y a la oposición, por su trabajo
La oposición prefirió quedarse sentada mientras Baltar Pumar recibía el caluroso aplauso de sus simpatizantes.
En un emocionado discurso, el barón ourensano, proclamó que deja tras de sí a una “familia”, y años al frente de una institución, “que dieron para mucho”, indicó.
Perdón por lo mal hecho > El barón provincial pidió perdón por lo que pudo haber hecho mal y reiteró que su objetivo a partir de ahora es convertirse en una “persona anónima” para poder dedicar más tiempo a su familia.
“La política ocupó mi tiempo y mi mente. Ahora quiero desprenderme absolutamente de ella para que, tanto el tiempo como la mente estén centrados únicamente en mi familia, en mis amigos y en las personas a las que quiero y que me quieren”, declaró Baltar Pumar, quien tuvo palabras especiales para su mujer, quien “perdió un marido y recupera ahora a un jubilado”, dijo.
Entre los agradecimientos, Baltar destacó su “gratitud” hacia el PPdeG, por su “apoyo incondicional”, así como a la oposición, por su gran trabajo, dijo.
Sin rencores > Persona controvertida, el expresidente provincial añadió fuera ya de micrófonos que se marcha sin tener rencor hacia nadie, tras asegurar que “todo lo que hubo muere”, y pidiendo disculpas a los otros partidos y también a los periodistas, a quienes dedicó algunas palabras, al decir que “seguramente pierden un filón de titulares”.
En el pleno de ayer, que fue de mero trámite, no se dilucidó quien le sucederá en el cargo.
Está previsto que hoy, durante una reunión del PP provincial, se decida si será definitivamente su hijo, José Manuel Baltar Blanco, actual vicepresidente de la Mesa del Parlamento autonómico, quien asumirá el puesto y que ya lo relevó en la presidencia del partido hace dos años.
Para ello, el alcalde de Nogueira de Ramuín, César Parente, a quien le corresponde ocupar la vacante dejada por el ya dimitido Baltar, tendrá que renunciar a su cargo para que el hijo del barón ourensano pueda ser designado candidato, ya que es el segundo suplente, y con ello optar a la presidencia de la Diputación de Ourense. Todas las quinielas señalan que así será, de hecho el pasado jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo dio vía libre al partido en Ourense para decidir quien sucedería al polémico Baltar Pumar, lo que señala directamente a su hijo, pese a las críticas que llueven desde la oposición.