El plan de O Parrote reproducirá parte de la muralla, que volverá a enterrarse

El plan de O Parrote reproducirá parte de la muralla, que volverá a enterrarse
se han cubierto nuevas partes de la muralla susy suárez

El plan de revalorización de las murallas de O Parrote se licitará en unas semanas según la Autoridad Portuaria. En ese momento se conocerá de manera pormenorizada en qué consistirá el proyecto, pero ya ahora se sabe que parte de los restos se volverán a cubrir con tierra para su protección en la misma cota en la que se encontraron, como exigía la Dirección Xeral de Patrimonio. En cambio, en superficie, se construirá una reproducción de las murallas para mostrar lo que fueron las antiguas defensas de la ciudad.

Estos trabajos no evitarán que los vecinos puedan conocer de primera mano los verdaderos restos arqueológicos. El diseño incluye lo que se denomina una “ventana arqueológica” de libre acceso al público. Será un espacio a un nivel inferior a la superficie portuaria, al cual la gente podrá acceder para visitar y conocer el baluarte del siglo XVIII, como exigió desde un principio Patrimonio. De hecho, la decisión de enterrar de nuevo los restos después de años a la intemperie llama la atención porque desde el departamento que dirige José Manuel Rey Pichel defendieron siempre la necesidad, no solo de conservar los restos en la cota actual, sino de restaurarlos y ponerlos en valor.

 Solo una pequeña zona se podrá ver con una “ventana arqueológica”

museo

Además, las informaciones iniciales que en su día dio el director xeral incluían también un centro de interpretación del conjunto de las murallas de la ciudad, tanto del XIV y XVI como del XVIII. Así, se cumpliría con el requisito que en su momento puso Patrimonio acerca de que la actuación tuvisese también un fin didáctico. La solución del Puerto fue que este centro se situase en los locales de su propiedad que existen bajo el paseo de la Dársena –con entradas en forma de arcadas–.

Por tanto, se espera que el proyecto definitivo que se dará a conocer en breve incluya también actuaciones dentro de estos espacios, que permitan recuperar otro baluarte, más antiguo aún, el del siglo XIV, que actualmente está adosado a la pared de los locales.

 

aparcamiento

En cuanto a las obras del párking, cada día se ven nuevos avances y de ahí, que cada vez se proteja una parte mayor de la muralla. Si con el inicio de las obras se tapó con lonas la zona central, ahora ya es toda la superficie la que está oculta, incluida aquella adosada al paseo de la Dársena.

Entre las novedades del proyecto, se ve ya perfectamente dilimitado el espacio que ocupará el aparcamiento y el que se dejará para proteger las murallas al haberse levantado un muro entre ambas. El conjunto de la obra, incluido el edificio destinado a usos terciarios, el túnel y la puesta en valor de los restos estará finalizado en marzo de 2014.

 

El plan de O Parrote reproducirá parte de la muralla, que volverá a enterrarse

Te puede interesar