El actor ferrolano Javier Gutiérrez con su oscuro agente policial en “La isla mínima” logró el pasado lunes el “triplete” de la temporada cinematográfica al alzarse con su primer Fotogramas de Plata en la categoría de mejor intérprete de cine –ya cuenta con una Concha de Plata y un Goya al mejor actor–. Un premio que quiso dedicar al colaborador de la revista Fausto Fernández y a la redactora jefa en Madrid Paula Ponga. “Ya se acaba este idilio” dijo Gutiérrez y aprovechó la ocasión para felicitar a todos “por lo que ha conseguido este año el cine español”.
Los Fotogramas de Plata, que votan los lectores de la revista, depararon pocas sorpresas en lo que a la categoría de interpretación de cine se refiere ya que fueron a parar a los mismos que los Goya –Bárbara Lennie fue premiada por “Magical Girl”–. No fue el caso del premio a la mejor película, que fue para la más taquillera del año “Ocho apellidos vascos”.
Otra de las grandes protagonistas de la noche junto a Concha Velasco, que recibió el premio a la mejor actriz de teatro por su “Hécuba”, fue Charo López, premio de honor a toda su carrera. La salmantina recogió el galardón de manos del director Montxo Armendáriz, que le hizo ganar el Goya por su papel en “Secretos del corazón” (1996).
La serie Isabel hizo doblete, ya que tanto Rodolfo Sancho como Michelle Jenner se llevaron los premios a mejor actor y actriz de televisión por esta ficción de TVE, mientras que Blanca Suárez agradeció a los inter-nautas el Fotogramas de Plata al intérprete más buscado en la web de la revista.
Durante la gala se entregaron también los premios de la crítica, que este año fueron para “La isla mínima” como mejor película española y “Boyhood”, como extranjera.