José Antonio Villamor Vázquez, Rodrigo Maseda Lozano y Javier López López. Fueron, son y serán los héroes del Orzán. Los héroes de A Coruña. El 27 de enero de 2012, los tres dieron su vida para intentar salvar a un desconocido, el joven Tomas Velicky. Javier López López también es, desde este jueves, una calle de A Coruña. La antigua Oleoducto, en su barrio de O Castrillón. Donde creció, donde se casó, donde vivía y donde, “en cierto modo, sigue viviendo”, señaló, en un emotivo discurso, el alcalde Negreira.
La iniciativa, presentada al Ayuntamiento de A Coruña por la Asociación de Vecinos e O Cruceiro-Oza-Urbanización Soto, contó con el respaldo unánime, como no podía ser de otro modo, de toda la corporación municipal, que no dudó en compartir con esta entidad la oportunidad y la justicia de conceder el nombre de una vía del barrio “a este ilustre vecino del Castrillón, por su altruismo, generosidad y cumplimiento del deber más allá de lo que se puede exigir a un ser humano”, añadió el mandatario municipal. A su lado, la familia de Javier, sus compañeros y representantes de los distintos grupos políticos con representación en A Coruña.
Javier López López, policía nacional de 38 años, fue el primero en introducirse en el agua aquel 27 de enero de 2012. Dos años y cinco meses después, ha conseguido un imposible: “que el sonido de las olas del Orzán se escuche en el barrio de O Castrillón”, concluyó Negreira.