MUSEO DE LAS BRAÑAS DE VALGA Y AULA DE NATUREZA DE MESÍA

El Aula de la Naturaleza y el Museo Etnográfico de las Brañas de Valga, está siendo actualmente el punto de máxima atención de muchos visitantes, sobre todo de grupos de escolares, interesados en conocer los contenidos de este complejo del Concello de Mesía.
A pesar del mal tiempo reinante, desde enero hasta ahora se contabilizaron 355 chicos y chicas los que visitaron estas instalaciones, situadas en la parroquia de Visantoña, que fueron creadas en el espacio de una cantera abandonada.
Para lo que resta del mes, está prevista una docena de visitas más, que llevarán unas 400 personas a dichas instalaciones, procedentes de lugares tan diversos como Boiro, Pontevedra, As Pontes, Ordes, Ponteceso, Culleredo y La Coruña, lo cual da una clara idea de la repercusión y la utilidad didáctica de las mismas.
En el transcurso de las visitas, los escolares participan en talleres, en los que se aprenden aspectos relacionados con ecosistemas húmedos, sobre reciclaje o bien de la elaboración de cerámicas. Además contemplan las piezas expuestas en la sala del Museo, y recorren el sótano del edificio, en el cual se concentra el centro de interpretación de la arcilla, lo que permite conocer en detalle el funcionamiento de las industrias cerámicas, aún hoy con gran relevancia en el todo el municipio.
La extracción de la arcilla, que tuvo lugar en la zona donde se sitúa el Aula de la Naturaleza y el Museo Etnográfico de las Brañas de Valga, provocó en el terreno un hueco, que poco a poco se fue convirtiendo en una laguna.
La intervención humana y el proceso natural de regeneración, convirtieron el lugar en una zona húmeda, de un enorme interés para la vida natural y de ocio, de las personas.
Toda la historia de las tejeras se puede conocer con detalle en el Aula y Museo. Después de varias décadas sin extraer barro en la zona que rodea los edificios, la Naturaleza regresa con toda su fuerza, y gran cantidad de plantas acuáticas y árboles amantes del agua, viven en este espacio, proporcionando que muchos animales dispongan de buenas condiciones ambientales para su desarrollo. Una zona de grandes valores, con un ejemplar entorno natural, social y cultural.

MUSEO DE LAS BRAÑAS DE VALGA Y AULA DE NATUREZA DE MESÍA

Te puede interesar