Aragonès avanza en las negociaciones con Junts y la CUP para formar Gobierno

Aragonès avanza en las negociaciones con Junts y la CUP  para formar Gobierno
El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, en su escaño del Parlamento de Cataluña. | EFE

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, subraya que esta "ha de ser la legislatura del diálogo", pero lamenta que la Fiscalía recurra terceros grados penitenciarios o se querelle contra el presidente del Parlament, por lo que emplaza al Estado a "hacer sus deberes" y crear las condiciones para el diálogo.


En una entrevista concedida a La Vanguardia, Aragonès, que estos días negocia el Govern que aspira a presidir con Junts y la CUP, insiste en sumar a los comunes al acuerdo pese a su negativa, y se aferra a los puntos de unión que mantiene con Junts en la hoja de ruta hacia la independencia: "la defensa del referéndum y la amnistía".


A la pregunta de si habrá referéndum en esta legislatura, tal como reclama la CUP, subraya que el referéndum será "cuando sea posible", y destaca que acudirá a la mesa de negociación con el Estado con el 52% de votos independentistas -incluyendo los obtenidos por formaciones que no consiguieron escaños- cosechados en los comicios de pasado 14 de febrero.


No obstante, asegura que la mesa de diálogo, con la que dice estar "absolutamente comprometido", no puede "eternizarse", sino que debe contar con "mecanismos de evaluación y seguimiento transparentes", aunque asume que el Estado "vendrá arrastrando los pies" a ese foro de diálogo.


En cuanto a los indultos a los dirigentes soberanistas encarcelados, insiste: "Defendemos la amnistía. Si llega un indulto, bienvenido sea porque es la libertad de dirigentes que están en prisión, pero no será la solución al problema de fondo".


Respecto a la decisión del Govern de no acudir al acto de celebración del 70 aniversario de Seat, por discrepar de la presencia del Rey, Aragonés explica que "el viernes de la anterior semana estuve en Seat, abordé esta cuestión y expresé el apoyo y la voluntad de implicación máxima del Govern en este proyecto".


"Tenemos una excelente relación con Seat. A la hora de trabajar e implicarnos estaremos, para hacer un besamanos no", concluye el dirigente de ERC.

Aragonès avanza en las negociaciones con Junts y la CUP para formar Gobierno

Te puede interesar