Refuxios do Río Mandeo, la marca de calidad creada por la Diputación de A Coruña en el marco del Proyecto Mandeo a fin de potenciar el turismo rural y gastronómico en los municipios que integran la cuenca hidrográfica, ha dado los primeros pasos para convertirse en una asociación ya que, como programa, finaliza en diciembre de 2012.
Como programa, el plan que financia la Unión Europea finaliza en diciembre de este año
Así, el principal argumento esgrimido para impulsar la constitución de una agrupación permanente ha sido la necesidad de aglutinar todos los establecimientos que, en este momento, pertenecen a Refuxios do Mandeo, dentro de un mismo \“espacio natural privilegiado que el próximo año aspira a convertirse en Reserva de la Biosfera\”.
En la actualidad, la red está compuesta por 27 establecimientos, entre restaurantes y alojamientos, y cuatro entidades de ocio colaboradoras, a los que se les han marcado una serie de objetivos para continuar el desarrollo de la marca e imagen comunes, entre los que destaca, mediante la formación y actualización de los profesionales adheridos, la promoción del compromiso por la calidad respetando los requisitos con los que se creó Refuxios do Mandeo.
Sensibilización
La marca también quiere garantizar la sostenibilidad del territorio en el que desarrolla si actividad y, en este sentido, otro de los objetivos de la asociación será \“sensibilizar a la población, profesionales y al público general en cuanto a la necesidad de conocer, valorar, proteger, y dinamizar de forma sostenible el patrimonio natural y cultural de los territorios en general y, en particular, de la cuenca del Mandeo\”.
Así, Refuxios do Mandeo se compromete a \“fomentar proyectos dinamizadores a nivel social, cultural y turístico que potencien el desarrollo económico y sostenible del territorio\”, y a \“establecer contacto con asociaciones similares de Galicia y España\”. La intención, a corto o medio plazo, pasa por compartir experiencias y crear productos conjuntos que promocionen el turismo sostenible y de naturaleza, según explicaron fuentes de la Diputación.