El cuartel de Lonzas acogió desde las once de la mañana de ayer el funeral por el agente Javier López López, fallecido cuando trataba de socorrer al estudiante eslovaco, Tomas Velicky en el Orzán el pasado viernes.
Centenares de personas, entre familiares, amigos y compañeros del agente fallecido, además de autoridades oficiales, acudieron al acuartelamiento coruñés para dar el último adiós al agente, que perdió la vida tratando de salvar la de otra persona.
Poco antes de las once de la mañana comenzaban a llegar las personalidades que acudieron al funeral, entre las que se encontraban el ministro del Interior, Jorge Fernández; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol.
El cortejo fúnebre salió del cuartel hacia A Fonsagrada donde había nacido y donde recibió sepultura
Reconocimiento > Minutos antes de dar por finalizado el funeral por López, el ministro Fernández impuso la Medalla de Oro al Mérito Policial a título póstumo, uno de los momentos más emotivos para los familiares y amigos más cercanos que se encontraban en el interior de la capilla de Lonzas. En total, unas 200 personas habrían podido acompañar en la propia capilla a la familia en este ultimo adiós al agente fallecido.
Mientras tanto, algo más de otro centenar de compañeros esperaba a las puertas del cuartel de Lonzas a que saliera el coche fúnebre con los restos mortales de López, para poder despedirse de su compañero.
El ministro explicaba a la salida del sepelio que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le había pedido \“encarecidamente\” que se le concediera esta distinción al agente gallego. \“Me exhortó de manera muy especial que condecoráramos con el máximo reconocimiento que el Cuerpo Nacional de Policía puede otorgar a un funcionario, la Medalla de Oro al Mérito Policial a Javier\”, señaló el ministro antes de recordar que \“dio su vida por intentar salvar a otro\”.
Tras el ministro, el alcalde, Carlos Negreira, informó del desarrollo de las labores de búsqueda de los dos compañeros de López, Rodrigo Maseda, de 35 años, de Burela (Lugo), y José Antonio Villamor, de 34 años y natural de Friol (Lugo). Negreira afirmó que se estaba haciendo \“todo lo posible\” para encontrar los cuerpos de los dos agentes, así como el del joven eslovaco, estudiante de Económicas con una beca Erasmus, Tomas Velicky.
Despedida > Además del propio alcalde, fueron muchos otros los representantes municipales que acudieron a Lonzas a despedir al agente López. Los concejales Luisa Cid, Ana Fernández, Julio Flores, Elvira Padín, Rosa Gallego, Roberto Coira, Francisco Mourelo, todos del gobierno local, estuvieron acompañados de otros de la oposición como Silvia Longueira, José Nogueira y Xosé Manuel Carril, entre otros.
La comitiva fúnebre salió cerca de las 14.30 horas del cuartel coruñés con destino a A Fonsagrada, en Lugo, localidad natal del fallecido, donde fue enterrado.