Los ensayos clínicos en personas de una de las vacunas contra la covid-19 que se están desarrollando en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) comenzarán previsiblemente a finales del mes de julio.
Así lo ha anunciado hoy la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, donde ha comparecido para explicar la integración de los organismos públicos de investigación en este organismo y ha repasado los esfuerzos que los investigadores han realizado durante los últimos meses para combatir y derrotar al coronavirus.
Rosa Menéndez se ha referido durante su comparecencia a los tres proyectos de investigación para desarrollar vacunas contra la covid-19 que se llevan a cabo en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, liderados por los científicos Luis Enjuanes, Vicente Larraga y Mariano Esteban.
Y ha destacado que el dirigido por Mariano Esteban es el que se encuentra más avanzado y el que antes podría empezar los ensayos clínicos, en el mes de julio.
La presidenta del CSIC ha destacado la oportunidad de seguir investigando en esta línea y la utilidad que el conocimiento y la metodología que se están acumulando ahora puede tener para futuras crisis o pandemias.
Ha adelantado que España está negociando además con la Organización Mundial de la Salud la posibilidad de que algunas de estas vacunas se utilicen, cuando hayan superado todos los ensayos y demostrado su eficacia, para extender la inmunización de la población en América Latina o en África.
El equipo que dirige Mariano Esteban trata de generar vectores virales basados en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela, pero, al no usar el virus SARS-CoV-2 completo, los investigadores pueden trabajar en condiciones de menor nivel de seguridad biológica y, por tanto, se requiere menos complejidad experimental a la hora de desarrollar la vacuna.
Esta vacuna, la más avanzada contra el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19 de las que se desarrollan en España, ha mostrado ya una eficacia del 100 por cien en los ensayos que se realizaron en ratones.