El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, anunciaba ayer que el Gobierno regularizará la situación administrativa de las dos personas senegalesas que trataron de prestar ayuda a Samuel a la mayor brevedad posible.
A este respecto, Perea puntualizaba que la intención del Ejecutivo central es realizar el trámite “en un plazo muy breve”. Actualmente, el secretario indica que está a la espera de recibir la información pertinente que se recoge en el atestado policial, así como el resto de informaciones relativas a la actuación de estas dos personas en el suceso.
“Queremos destacar que en situaciones de este tipo en las que se producen comportamientos de humanidad evidentes y de compromiso cívico que van más allá, casi poniendo el peligro la vida propia, es un acto de justicia reconocer que estas personas tuvieron un comportamiento humano digno de ser reconocido con algo tan sencillo como es la documentación de su situación administrativa que les permita trabajar en España”, apuntó Perea en una entrevista a la “SER”.
Unas horas antes, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ya adelantaba esta posibilidad. “Esperamos que se pueda regularizar en breve la situación porque se conoce, en la investigación de los hechos, que fueron dos de las personas que intermediaron, además con un papel activo”, afirmaba el delegado, que añadía que fueron las propias amigas de Samuel quienes solicitaron esta posibilidad.
Miñones aseguraba también que “os principais supostos autores xa están ante a xustiza”, mientras que “o máis importante é pechar a investigación”.