El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, registró nuevamente iniciativas para que el Gobierno cumpla con el deber de compensar económicamente a los mariscadores de la ría do Burgo mientras dure el dragado ambiental que impide que sigan con su actividad.
Según n informe elaborado pro el catedrático en derecho administrativo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Luís Míguez Macho a petición de la Consellería do Mar sitúa al Gobierno central como la administración responsable de hacerse cargo de las compensaciones por parada extractiva derivada del dragado de la ría do Burgo.
El documento, remitido por el departamento que dirige Rosa Quintana a la cofradía de pescadores de A Coruña, analiza la distribución de competencias en relación con las eventuales compensaciones económicas por el cese temporal de la actividad marisquera debido a las obras en el dominio público marítimo-terrestre de esta ría.
Revisadas la Ley de Costas, las competencias administrativas, así como sentencias judiciales, el texto considera que quien debe de hacerse cargo de estas compensaciones es el Gobierno central, administración titular de los terrenos y promotora de la obra.