La fallida aprobación de la adenda a la regularización de Pocomaco en el pleno, que habría permitido que los viales del polígono pasaran a ser de propiedad municipal en unos años, ha dejado en el aire todo el proceso. Fuentes de la asociación de empresarios aseguran que contactaran con los grupos municipales, tanto de el BNG, como del PP, para exigir explicaciones.
Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, también parecía molesta ayer, y cargó fuertemente contra el PP por bloquear la propuesta “tanto que apoyan a los empresarios”. En efecto. Rey se encuentra en minoría, y de hecho, el PP cuenta con un concejal más, por eso normalmente pacta con el BNG, que tiene cuatro concejales, para sacar adelante cualquier medida. La semana pasada el Bloque se abstuvo, pero Rey se negó a comentar este hecho.
El polígono de Pocomaco lleva casi 50 años esperando su regularización, pero primero tiene que aprobarse el coste de las reformas que tendrán que acometer los dueños de las parcelas (los comuneros) y que suponen una inversión de 3,5 millones de euros. El Ayuntamiento se ha comprometido a apoyarles asumiendo el 50% de los costes.
Lo que sí negó Rey de forma rotunda es la información de que se vaya a construir un carril bici. Según ella, nunca existió ese proyecto. Por otro lado, desde la asociación de empresarios, sí reconocen que está prevista una ‘senda peatonal’ que los comuneros que se oponen a la regularización (por lo menos en los actuales términos) aseguran que se les presentó primero como un carril bici.
En efecto, en los planos aparece como un gran carril verde de 4,7 metros de ancho que recorre todas las calles en ambos sentido. Por qué es necesaria una senda peatonal de casi cinco metros no se ha aclarado, pero es posible que este hecho, junto con el de que se anunciaran proyectos de instalación de una estación de BiciCoruña, explicara la confusión. Para los comuneros, es irrelevante, porque una senda peatonal obstaculiza de igual manera sus operaciones de carga y descarga.