Existen pocos aspectos de la vida cotidiana en los que el Ayuntamiento haya dejado sentir tanto su capacidad de control como en la movilidad, empeñado como está en su regulación para mejorar su eficiencia y sostenibilidad. Ya se han acometido muchas mejoras en este sentido, como puede ser la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se pondrá en marcha en algún momento de este año, presumiblemente. Actualizar la movilidad pasa, como todo, por digitalizarla y por eso, a medio plazo, el Ayuntamiento quiere desarrollar una aplicación que integre desde el transporte público al aparcamiento.
Es decir, crear su propio Google Maps. Así lo explicó la concejala del área, Noemí Díaz, que aseguró que “é algo que nos vén reclamando a xente” y que no es más que una aplicación en la que los coruñeses puedan gestionar mejor sus desplazamientos para que sean lo más eficientes posibles. La responsable de Movilidad puso como ejemplo que a día de hoy es muy corriente el uso de Google Maps, una aplicación de uso sencillo y gratuito que indica al usuario cómo llegar de un punto a otro con una ruta e indica el recorrido y el tiempo a seguir dependiendo del tipo de vehículo que se emplee.
El Ayuntamiento ya dispone de estos dispositivos para el alquiler de bicicletas o el pago de autobús
El Ayuntamiento planea crear su propia versión de esta aplicación, incluyendo horarios del aeropuerto o la estación intermodal, ofreciendo al usuario la mejor opción para cualquier desplazamiento dentro de la ciudad. Esta app de “servicio integral”, como la calificó Díaz, podría hacerse realidad en unos pocos años, dado que la concejala lo considera a la vez “un desexo e unha necesidade”.
De esta manera, en vez de descargarse una aplicación para el autobús municipal y otra para BiciCoruña, este sistema ofrecerá todas las opciones posibles. “Incluso contacto con taxis, se fora necesario”, añadió durante su exposición, que tuvo lugar el mes pasado durante un encuentro con las asociaciones de vecinos organizada por la federación, en la Ciudad Vieja, y en la que desveló algunas claves de su área en este mandato.
LAS CIFRAS |
19.725 PLAZAS |
522 LICENCIAS |
47 CÁMARAS |
Otro aspecto muy importante es integrar el aparcamiento como servicio, algo que por el momento los técnicos municipales lo mantienen en fase de estudio. El Ayuntamiento ha llenado de cámaras toda la ciudad, pero particularmente el centro, y es posible utilizar una Inteligencia Artificial (IA) para detectar espacios vacíos donde aparcar. “A aplicación vaiche dicir se tes lugares para aparcar ou non”, explicó durante su charla.
La idea es disuadir al conductor de coger el automóvil si resulta que no hay espacios disponibles en su destino. “Se ti vas aos Mallos e che di que só hai unha praza dispoñible, pois xa non vas en coche. Se che di ‘hai vinte’ entonces igual vas”, explicó.
El objetivo es eliminar lo que los expertos denominan el ‘tráfico de agitación’ y que no es más que el movimiento que generan los conductores dando vueltas en busca de estacionamiento. Díaz no aclaró qué ocurrirá con otras aplicaciones que ya usan los conductores habitualmente, como e-park, de la concesionaria de la ORA.