El Ayuntamiento de A Coruña multa a un local del Orzán con 20.000 euros por exceso de ruido

Se trata de una de las infracciones más comunes en los establecimientos de ocio nocturno
El Ayuntamiento de A Coruña multa a un local del Orzán con 20.000 euros por exceso de ruido
Cruce de la calle Sol con Orzán / AEC

El Ayuntamiento de A Coruña ha sancionado con 20.000 euros a un local del Orzán por exceso de ruido. La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha desestimado las alegaciones de la gerencia del establecimiento de ocio nocturno. La Junta de Gobierno local había aprobado la sanción el dos de octubre. Esta se había tramitado después de que los sonómetros de la Policía Local detectaran unos niveles de ruido superiores a lo permitido en horario nocturno. 


La medición había sido tomada en una vivienda privada, en un primer piso, situado justo encima del local. El instrumento detectó siete decibelios más de lo permitido. Esto supone, al menos sobre el papel, un riesgo grave para la salud, así que los agentes procedieron. Ahora la sanción es firme en vía administrativa, pero cabe presentar un recurso por la vía contencioso-administrativa. Es decir, los tribunales. 
 

Recursos  

De hecho, es muy habitual que los hosteleros recurran estas multas y a veces consiguen que se anulen. De hecho, existe en A Coruña una asesoría exclusiva para empresarios del ocio nocturno, Hostega, que considera que se ha criminalizado al sector. 
 

Muchas de las sanciones que se aprueban en la Junta de Gobierno pertenecen a locales contra los que más tarde se personará el Ayuntamiento en el juicio. El importe de las multas puede varias mucho, dependiendo de la gravedad de la infracción, desde 6.000 euros hasta 200.000 euros. Algunos locales han llegado a acumular 100.000 euros en castigos, pero existen medios para demorar el pago y agotar los plazos. No solo se deben al exceso de ruido. 

 

Otras infracciones muy comunes son el exceso de aforo o no respetar el horario de cierre, pero los vecinos del Orzán aseguran que están satisfechos de cómo ha evolucionado la situación.

El Ayuntamiento de A Coruña multa a un local del Orzán con 20.000 euros por exceso de ruido

Te puede interesar