En los próximos días avanzará el proceso de subasta pública del inmueble situado en el número 3 de la calle Damas, en la Ciudad Vieja, una medida dentro del Plan Municipal de Recuperación de Ruinas puesto en marcha por el Gobierno local y creado con el objetivo de dar soluciones más ágiles al estado de abandono en el que se encuentran algunos edificios, solares e inmuebles de la ciudad.
En este sentido, el concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Francisco Díaz Gallego, hizo balance este sábado de los avances que se están experimentando con vistas a la rehabilitación de los ocho inmuebles que fueron marcados como prioritarios en la hoja de ruta inicial, repartidos muchos de ellos por el ámbito Pepri y también en Santa Lucía.
“De estos ocho edificios en ruinas, que estuvieron sin movimiento alguno en los últimos años, activamos tres procesos de subasta, otro obtuvo licencia de rehabilitación sin necesidad de salir la venta forzosa, hay otros dos edificios con informes de viabilidad en la Comisión del Pepri y hay uno a expensas de decisión judicial”, expuso Díaz Gallego.
El caso del inmueble del número 3 de la calle Damas es especialmente simbólico, explican fuentes municipales, ya que sobre el edificio pesaban cargas de la Agencia Tributaria. De esta forma, toda vez se levantó la prohibición de disponer del inmueble impuesta por la AEAT, la previsión es que en los próximos días se inicie el proceso de venta forzosa, que se notificará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con un plazo de un mes para que las posibles personas compradoras se informen del estado del edificio y la propiedad se manifieste al respecto.
Este procedimiento es idéntico al que ya se siguió en el caso del solar ubicado en el número 6 de la calle Herrador, en el barrio de la Pescadería-Orzán.
A mayores de estos dos casos específicos, de los seis expedientes restantes incluidos en el Plan Municipal de Recuperación de Ruinas hay dos con anteproyectos ya presentados a la Comisión PEPRI para su rehabilitación: los del número 130 de la calle Orzán y del 140 de la calle San Andrés.
A estos dos se suma el 72 de la calle Orzán, que ya cuenta con licencia de rehabilitación otorgada por parte del Ayuntamiento. La previsión es que el futuro edificio cuente con cuatro nuevas viviendas.
En el número 4 de la calle Pastoriza ya se inició la tramitación de su venta forzosa, con una declaración de incumplimiento de los deberes de conservación, con fecha de octubre del año pasado.
El número 8 de la calle Santa Lucía, donde el Ayuntamiento tuvo que actuar de forma subsidiaria ante el descuido de la propiedad —acometiendo la finales de 2022 una demolición parcial de su estructura—, está pendiente de venta por parte de la administración judicial. “Hace falta recordar que cuando se ejecutó la demolición parcial, se prestó especial atención a la conservación de la fachada, por su valor arquitectónico. Además, este inmueble está al lado del Camino Inglés”, agregó Díaz Gallego.
A día de hoy, del plan inicial estipulado por el Ayuntamiento, solo resta por reactivar el expediente del número 20-22 de la calle Orzán, sin movimiento alguno por parte de la propiedad. “Hablamos de procedimientos complejos pero muy necesarios, porque la finalidad última es impulsar la rehabilitación de edificios en desuso que por la inacción de la propiedad están casi en estado de abandono y pueden crear focos de insalubridad o suponer un riesgo para las personas”, recordó el concejal.