Bares de barrio en A Coruña: los maestros del 'chateo' aprenden a chatear

La importancia de las redes sociales y el dominio cada vez mayor de las mismas permite a los pequeños locales de hostelería marcar la agenda vecinal y organizar festejos y eventos que acostumbran a reunir a centenares de personas
Bares de barrio en A Coruña: los maestros del 'chateo' aprenden a chatear
La Marimorena de O Castrillón es especialmente activa en redes sociales

Eventos recientes como la Feria de Abril o promociones y concursos varios de Halloween o carnavales han conquistado en tiempo récord los barrios, hasta el punto que los locales de hostelería se han visto desbordados por la respuesta popular. Es así cómo, en muchos casos, los locales de toda la vida se han dado cuenta y han empezado a sacar provecho a las redes sociales: desde los asentados en zonas más jóvenes como Novo Mesoiro o Matogrande a los que hasta hace poco se habían resistido al pago con tarjeta. Cuando afecta al bolsillo no existen peros y sí muchas stories y reels de Instagram


A diario, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña comparte en sus perfiles online las propuestas de menú del día de sus asociados, así como promociones de diverso tipo que gozan de centenares de interacciones. Se trata, en general, de un boca a boca digital que funciona, y sobre el que hace falta concienciar cada vez menos. “Las redes sociales son fundamentales como mecanismo de transmisión y comunicación”, explica su presidente, Héctor Cañete. “El que no se adapte queda directamente fuera. Nosotros en la asociación insistimos mucho en que se trabaje con ellas y, como proyecto de futuro, tenemos la idea de enseñar a los socios en su gestión”, añade el hostelero, que sin embargo apuesta por la externalización del servicio. 


Pionero 

Uno de los locales que decidió precisamente contratar una empresa dedicada únicamente a la gestión de redes es Mi Barrio, de Novo Mesoiro. 


De las iniciativas online han salido el primer concurso de tortillas del barrio, la Feria de Abril y, recientemente, la celebración especial del Día de la Madre. Todas ellas nacieron en conversaciones de local que tuvieron su eco en redes. “Todo lo que sea sumar nos parece bien”, destaca la propiedad, que sin embargo ha asumido ahora en persona el manejo de la tecnología. Otro ejemplo de convocatoria de fiestas temáticas es La Marimorena, un recinto tradicional de O Castrillón que, además, comparte en redes sociales la resaca en forma de fotos de todas sus fiestas. “Llegamos a tener más de 300 personas en la Feria de Abril”, subrayan.  Sin salirse de ese caudal, y también, Juan Rodríguez del Mundial 82 y Dinos, advierte: “Son una herramienta importante, pero bien utilizada, sino pueden acabar siendo explosivas y horrible”. 

Bares de barrio en A Coruña: los maestros del 'chateo' aprenden a chatear

Te puede interesar