La Xunta exige la creación de otros cinco juzgados de violencia de género en Galicia, donde solo hay en Vigo y A Coruña, para poder ponerlos en funcionamiento en Lugo, Ourense, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Así lo ha manifestado este miércoles el conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, en su visita a las nuevas instalaciones del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en A Coruña, en el edificio de la Audiencia Provincial, en la antigua fábrica de tabacos.
Esta nueva ubicación nace del compromiso de "generar espacios dignos y adecuados" para las víctimas, según ha detallado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde. Diego Calvo ha anunciado que "quedan muchas cosas por hacer" en todo lo relacionado con la violencia de género, pero ha defendido que "no se puede dar un paso atrás".
Calvo celebra el traslado de este juzgado, pero ha anunciado la petición de la Xunta de "crear un juzgado de violencia de género en cada una de las siete ciudades gallegas". "Estamos a la espera de la contestación del Ministerio de Justicia", ha indicado, a la vez que ha señalado que lo importante es "cada vez tener más recursos por parte de la justicia, de la administración y de las víctimas".
Gómez y Díaz-Castroverde ha recordado que las instalaciones anteriores "no eran dignas ni adecuadas" y que este cambio va a permitir actuar "de modo eficiente y eficaz". "Estamos actuando para crear más juzgados de violencia de género y reforzar los que tenemos", asegura el presidente del TSXG.
La presidenta de la asociación Mirabal, Ana Saavedra, también presente en esta visita, se ha mostrado "muy emocionada e ilusionada con este cambio". Ha informado que se denuncian "entre 4 y 6 casos" de violencia de género al día por lo que es clave que "las víctimas estén tranquilas".