A Coruña se libra de lo peor de ‘Kirk’, pero el temporal provoca incidencias y retenciones a su paso

A Coruña se libra de lo peor de ‘Kirk’, pero el temporal provoca incidencias y retenciones a su paso
Varios ciudadanos luchan por sostener sus paraguas frente al viento causado por ‘Kirk’/ Javier Alborés

El temporal ‘Kirk’ se dejó notar este miércoles a su paso por la ciudad. Esta borrasca, que llegó el martes pero ya se dio por finalizada ayer por la tarde, causó a lo largo de toda la jornada incidencias como caídas de árboles, desprendimientos y retenciones de tráfico, aunque ninguna provocó graves daños materiales o personales. Si bien la ciudad no fue la zona más afectada de la comunidad, donde se registraron 1.322 incidencias (329 en la provincia de A Coruña), el paso del temporal causó numerosos problemas.


Durante la noche del martes, las fuertes lluvias y el viento ya azotaron la ciudad dejando varios desperfectos, entre ellos un árbol caído en San Pedro de Mezonzo, que fue retirado ayer por la mañana. No fue la única caída que afectó a la urbe: pasadas las siete de la mañana, el Adif anunció la interrupción de la circulación entre Padrón y A Escravitude debido a la caída de un árbol sobre la infraestructura ferroviaria, causando retrasos de entre media  hora y hora y media en los trenes con origen en Ourense y Vigo con destino a la ciudad. Sobre las diez, el Adif informó de que ya estaba solucionada la incidencia, pero muchos de los trenes acumularon retrasos a lo largo de toda la mañana en su recorrido por el suceso.


Otra constante a lo largo de la jornada fueron los retrasos con el tráfico rodado, especialmente en Alfonso Molina, donde hubo grandes retenciones tanto a la entrada como a la salida de la ciudad. Además de las lluvias, los conductores con destino a la urbe herculina se encontraron con las obras de ampliación de Alfonso Molina en el ramal que accede a Matogrande, lo que también implicó retenciones en el tráfico.

 

También afecta al área

Tampoco el área metropolitana se libró de las consecuencias de ‘Kirk’. La carretera de Oleiros también sufrió grandes atascos a primera hora de la mañana. Y, del mismo modo que en San Pedro de Mezonzo, el viento produjo la caída de un árbol. Concretamente, a primera hora de la tarde los agentes de la Policía Local y del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Oleiros (Speis) tuvieron que acudir a la calle Arenaza por los desperfectos causados por la caída de un gran árbol sobre un coche. El suceso produjo graves daños tanto al vehículo como al tejado de una vivienda unifamiliar, pero no hubo daños personales.
No obstante, desde MeteoGalicia ya anunciaron ayer por la tarde que las condiciones extremas asociadas a ‘Kirk’ podían darse por finalizadas. La intensidad del viento bajó y las lluvias fueron más intermitentes, hasta el punto de que en algún momento se pudieron ver cielos despejados.


Ante las malas previsiones meteorológicas, el Ayuntamiento había acordado el cierre de las instalaciones deportivas municipales para la tarde de ayer. De hecho, por la mañana, los Bomberos tuvieron que actuar ante la caída de un cascote en el CEIP Rosalía de Castro. Pero la mejora de las condiciones climáticas permitió levantar las restricciones con el paso de las horas.

A Coruña se libra de lo peor de ‘Kirk’, pero el temporal provoca incidencias y retenciones a su paso

Te puede interesar