A Coruña, de récord: vivió el septiembre con más personas alojadas en hoteles de su historia

El turismo extranjero también registra su máximo histórico y el nacional se consolida
A Coruña, de récord: vivió el septiembre con más personas alojadas en hoteles de su historia
Un grupo de turistas visita María Pita con una guía | Carlota Blanco

A Coruña se ha convertido en un destino turístico consolidado en verano. Las reservas en los hoteles vivieron un repunte en julio y agosto, pero el mes pasado ha supuesto todo un hito para el sector: fue el septiembre con la cifra más alta de personas alojadas en hoteles de su historia. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad registró el máximo histórico de clientes en establecimientos hoteleros desde que hay datos (2005). Fueron 51.483 visitantes los que se hospedaron en la urbe, superando así el máximo anterior de 47.190, cosechado en 2016. También es una cifra superior a las 43.627 de 2005.


Viajar en septiembre es una tendencia que ganó peso hace años. Pero A Coruña acogió el mes pasado dos eventos que se esconden detrás de estas buenas cifras: el Recorda Fest y el festival Noites do Porto. El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña subraya que “estamos ante un producto estrella. Una ciudad en la que hay festivales siempre es un reclamo”. El objetivo, más que promocionar estos eventos musicales, que ya cuentan con seguidores de por sí que siguen a sus ídolos allá donde van, tendría que ser “consolidarlos y trabajar siempre en hacerlos atractivos y que sean de calidad”. 


Durante la celebración del Morriña Fest (en julio), sin ir más lejos, los hoteles de la urbe estuvieron a un 92% de ocupación. “Sin los festivales quizás no llegaríamos a ese nivel en esas fechas”, subraya el también director del NH Collection Finisterre. El hecho de que la gente visite A Coruña para asistir a conciertos o festivales, además, “sirve para tener una cartera de clientes de cara al futuro”, ya que lo más probable es que vuelvan a visitar la urbe más adelante.


En septiembre, además, comienza el curso escolar y las empresas recuperan la normalidad, por lo que los hoteles vuelven a recibir al cliente corporativo, un perfil esencial para el sector coruñés. En lo que va de año, y de acuerdo a las cifras del INE hasta el mes de septiembre, la urbe ha cosechado también el segundo mejor registro de la serie histórica, con 363.879 viajeros, tan solo por detrás del año 2017, con 383.405. 


La internacionalización era un objetivo a batir hace un año para el sector coruñés. Y parece haberlo logrado: el turismo extranjero también alcanza su máximo histórico, mientras que el nacional, que sigue creciendo, se consolida. Entre los meses de enero y septiembre llegaron a la ciudad 279.648 turistas residentes en España, una cifra que se incrementa con respecto a 2023 y 2022. Además, desde 2005 tan solo está superada por los años 2016 y 2017, de antes de la pandemia, y por el periodo comprendido entre los años 2005 y 2007, antes de la gran recesión económica de 2008. En cuanto al turismo extranjero, en lo que va de año A Coruña fue el destino elegido por 84.231 personas procedentes de otros países, un número nunca antes cosechado.

 

Ocupación

En lo que respecta a los datos de ocupación en los establecimientos hoteleros, la ciudad registró en septiembre el mejor porcentaje por habitación de toda su historia, con casi un 75% de media. Además, la ocupación por plaza en establecimientos hoteleros en septiembre es también la mejor desde que existen registros, con un 63,6%. 


Los fines de semana fueron, a su vez, los mejores que se han vivido en un mes de septiembre, con un 75,4% de ocupación en los hoteles. En el acumulado anual, la evolución de A Coruña en ocupación también es positiva, superando los datos de 2022 y 2023, con un 50,8%. En lo que se refiere a los datos de empleo en el sector hotelero, en lo que va de 2024 se ha vuelto a registrar un aumento en el número medio de personal, por tercer año consecutivo, mejorando los resultados de los últimos dos ejercicios. A día de hoy hay, según el Instituto Nacional de Estadística, 525 trabajadores en los establecimientos hoteleros coruñeses.

 

Alvedro

El Gobierno local definirá, junto a los agentes que forman el sector turístico de la ciudad, la estrategia de cara al próximo año para captar destinos clave. El concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, lo tiene claro: “Tenemos que acertar”. A mediados de este mes de octubre comenzó la ronda de reuniones que mantendrá con los profesionales que forman parte de Convention Bureau, además de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

 

“Todo el sector tiene algo que decir. Hemos analizado cuál es la situación de Alvedro y nos hemos emplazado a una reunión en las próximas semanas donde nosotros trasladaremos el resultado de las reuniones que estamos teniendo dentro de la Concejalía de Turismo con las compañías aéreas, así como las posibilidades que se pueden abrir de nuevos destinos. Las pondremos en común con el sector turístico de la ciudad porque es quien puede conocer de primera mano qué destinos pueden resultar más atractivos y cuáles pueden funcionar mejor a la hora de captar visitantes”, señala Castro.


Se trata, según explica el concejal de Turismo, de un proceso participativo de escucha al sector turístico de A Coruña. “Una de las cuestiones que se debaten es Alvedro y su futuro. Es un análisis conjunto para ver qué conexiones pueden funcionar”. Desde la Concejalía de Turismo están centrados, a su vez, en reunirse con las diferentes aerolíneas que operan en el aeropuerto. “Estamos trabajando en mantener reuniones con las compañías aéreas, analizar en cada uno de los casos cuáles son las cifras de cada uno de los destinos que tenemos en Alvedro y se está estudiando, de cara a 2025, la posibilidad de poder abordar nuevos destinos, bien sea mediante el ajuste de alguno de los contratos existentes o mediante la incorporación de nuevos destinos”. Esta medida es celebrada por Collazos, quien considera favorable la estrategia conjunta. 

 

Solo un hotel ha abierto sus puertas en la ciudad en las dos últimas décadas

El presidente de Hospeco y director del NH Collection Finisterre recuerda que “somos un sector en el que la rentabilidad es complicada”. Por ello, ante la competencia que genera la existencia de pisos turísticos en la urbe sin regular, alerta de que “es nuestro final definitivo”. Agustín Collazos afirma que “los hoteles son deficitarios de noviembre a marzo, es decir, en temporada baja. A partir de abril es rentable pero no permite sostener cualquier cosa. Hay muchos puestos de trabajo en juego”. 

 

Por ello, considera necesario que desde el Gobierno local sean rápidos en hacer que se cumpla la ley de 2013 y que “todas las viviendas turísticas abiertas vuelvan a la legalidad”. Un ejemplo de los altos requisitos que tienen que cumplir los hoteles es el hecho, dice, de que solo uno haya abierto sus puertas en A Coruña desde hace veinte años. “Los requerimientos para abrir un hotel son mucho más difíciles”, sostiene. Hospeco también reclama que haya una forma de limitar el número de viviendas de uso turístico en la urbe. “Nos va a hacer daño y no va a ser positivo que se desborde su número. No queremos que no existan, sino que se regulen”.

 

Los hoteles pasan “con nota” la prueba de la FIFA

El presidente de Hospeco relata que hace unas semanas representantes de la FIFA visitaron los hoteles de la ciudad para poner a prueba el sector de cara a ser una de las sedes del Mundial 2030. “Dijeron que teníamos una calidad espectacular en el parque hotelero y les encantó. Señalaron que éramos un sector en el que trabajamos amigos, personas muy cercanas y que se notaba que éramos una piña y que pasábamos la prueba con nota”, explica. Sobre la capacidad alojativa, Collazos aclara: “Se puede hacer este evento y mucho más, pero está claro que habría que tirar de ciudades de alrededor”. 

A Coruña, de récord: vivió el septiembre con más personas alojadas en hoteles de su historia

Te puede interesar