Encuentran los restos de las figuras de Mortadelo y Superlópez en A Coruña

Las figuras se retirarán antes de lo previsto para evitar más actos de vandalismo
Encuentran los restos de las figuras de Mortadelo y Superlópez en A Coruña
Superlópez sin cabeza entre las casetas del salón / Carlota Blanco

En A Coruña, durante la semana pasada, dos de las estatuas de personajes de cómic que adornan la calle durante Viñetas desde o Atlántico sufrieron vandalismo: a Mortadelo le cortaron la mano izquierda y a Superlópez, la cabeza. Sin embargo, Manel Cráneo, director del salón del cómic, informó que ambos fragmentos han sido recuperados y solo cabe esperar que se puedan reparar. 

 

La mano del camaleónico agente de la TIA, que se encontraba en Cantón Grande fue encontrada en un macetero cercano. En cuanto a la cabeza de superman patrio, los propios guardias de seguridad la recuperaron inmediatamente después de que se la arrancaran. Por eso se sabe exactamente cuándo tuvo lugar el acto vandálico.

 

Fue a las siete de la mañana del sábado al domingo cuando un joven corrió hacia la figura y, sin más, le propinó un fuerte golpe antes de darse a la fuga. Los vigilantes, que son muy pocos y que tienen que cubrir una zona muy amplia y no se encontraban cerca en ese momento, no pudieron impedirlo, y solo pudieron guardar la cabeza. 

 

Estos no han sido los dos únicos actos de vandalismo que ha tenido que soportar el salón. También se ha dañado el tótem informativo que se había instalado en la plaza de Pontevedra, rompiendo varias de sus caras. "Todo sucede cando pechas o bares. Todo está relacionado co ocio nocturno da Coruña", dice  Cráneo. Todos los actos de vandalismo pasan en esa franja horaria, en puntos de mucho paso de gente cuando salen de los locales camino a casa, muchos bajo los efectos del alcohol. 

 

Cráneo recuerda que, antes de ser director, ya había participado como visitante en VIñetas y "todos os anos hai actos vandálicos". Por supuesto, esto ha tenido consecuencias. "Se valorou moito ata que data deixar as figuras na rúa por si este ano deixábamos un pouco mais pero se van a retirar xa para evitar mais actos de vandalismo". Otras medidas, como retirarlas por la noche, se plantearon, pero algunas pesan 120 kilos.  

 

 

Encuentran los restos de las figuras de Mortadelo y Superlópez en A Coruña

Te puede interesar