Rubén Pérez Penedo, secretario de Estado de Juventud e Infancia acudió ayer al Centro de Investigación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic) de la UDC. El rector de la universidad, Ricardo Cao, vicerrector de Investigación, Jerónimo Puertas, y el director del Citic, Manuel González, acompañaron al representante del Gobierno central en esta visita a las instalaciones dónde pudo conocer sus proyectos en inteligencia Artificial y ciberseguridad. Pérez Penedo destacó la relevancia de estas iniciativas para afrontar obstáculos como la identificación de la edad de los niños emigrantes que llegan a España.
“Ahora mesmo é unha urxencia ter ferramentas, sobretodo en Canarias, Ceuta e Melilla, que non sexan só as probas médicas e forenses que se fan nos centros de saúde”, explicó el secretario de Estado al subrayar la importancia de que los proyectos planteados por el Citic “chegen a bo termo”; como el de Óscar Ibáñez, quien trabaja en este nuevo software para reconocer las edades de las personas a través de imágenes.
Pérez Penedo subrayó la necesidad de la protección a la infancia: “A intelixencia artificial e o control do cyberbulling son, ahora mesmo, unha parte moi sensible do que queremos facer como ministerio. Onte mesmo tiñamos a terceira xuntanza do Comité de Expertos; máis de 50 expertos que van a configurar as liñas iniciais para facer unha lexislación que protexa aos menores nos entornos dixitáis”.
Ricardo Cao, agradeció esta visita y recalcó la importancia de la tecnología planteada por el Citic: “É un exemplo de como as TIC, que moitas veces as vemos como xeradoras de problemas, neste caso o que fan é axudar moito na infancia e na xuventude”.
En su recorrido, los asistentes también conocieron los avances propuestos para el ámbito educativo. El investigador Javier Bellas afirmó que el centro lidera las iniciativas de promoción de la alfabetización en inteligencia artificial a nivel europeo.
Óscar Fontenla, miembro del Citic explicó la colaboración entre el centro y la Xunta en el programa ‘Polos Creativos’. Su objetivo es crear un Kit de IA (Kitia), un complemento planteado para aportar consejos éticos destinados a los estudiantes de Primaria y Secundaria.
El subdirector de la institución, Javier Pereira, habló de la importancia de inspirar la vocación Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la juventud con el programa ‘Talentos Inclusivos’. También se resaltó el proyecto de divulgación ‘Inspira Stem’ coordinado por Verónica Bolón.
Los hábitos tecnológicos en la juventud fueron abordados por Raúl Franela en su estudio sobre el sedentarismo y la inactividad entre los niños. Por su parte, el investigador Fidel Cacheda mostró modelos de IA diseñados para detectar casos de cyberbulling en las redes sociales de forma temprana.