Cualquier variable cuya progresión marque un paso de 28 a 103 descarta la aleatoriedad y se convierte en un caso de estudio de causas. Sin embargo, en el caso de Coruñesa de Toda la Vida, la segunda edición del concurso de tapas que busca ser lo más fidedigna posible a la ciudad, la organización lo tiene claro: el poder de convocatoria y la buena salud de la que goza la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña. “Es un dato espectacular, una cifra histórica sin nada parecido en la comunidad”, afirma su presidente, Héctor Cañete. “En Santiago, lugar decano de esta iniciativa, el récord lo marcaron 40 participantes, por lo que está claro la capacidad de convocatoria que ahora mismo tiene la asociación”, añade.
Defenderá su gyoza de calamares en su tinta el actual y primer campeón, el Roots de la plaza de Vigo. Frente a ella se alzan 102 alternativas que incluso traspasan los límites CTV del puente de A Pasaxe para llegar hasta el mismísimo centro de Cambre. A 15 kilómetros de distancia kilómetro 0 de la ciudad, la plaza de María Pita, se sitúa Martipan Café Degustación, cuya tosta de chicharrones es la apuesta decidida del propietario, Fabio Souto. “Es un producto fácil de hacer y en los dos locales que tenemos la gente suele quedar muy satisfecha con lo que ofrecemos”, comenta el hostelero, que también ha decidido presentar su otro negocio, el Saoko de la plaza Europa de O Burgo. El éxito de ambos, con seis meses y un año de vida respectivamente, ha sido fulgurante.
El Coruñesa de Toda la Vida se celebrará entre los días 17 y 26 de mayo, con lo que el gran desafío podría considerarse probar las 103 tapas en un espacio de 9 días, lo que obligaría a una media de más de 11 por jornada. Las exigencias de la organización son simples: que el producto sea elaborado con productos de proximidad, el maridaje con Estrella Galicia y, en la medida de lo posible, haber sido creadas específicamente para la contienda.
La decisión estará principalmente en manos de los clientes, quienes a través de un código QR remitirán sus valoraciones a la organización. Los tres mejor valorados accederán a la gran final, que se disputará el 28 de mayo en el museo MEGA de Estrella Galicia ante un jurado profesional. Allí, cada finalista dispondrá de media hora para preparar in situ su propuesta.
Finalmente, por primera vez existirá un premio en metálico para el ganador, que será de 500 euros. Además, la tapa que mejor maride con Estrella Galicia se llevará 250 euros.