El próximo 20 de febrero, los coruñeses que pasen por el Cantón Grande sentirán una emoción parecida a la que sus ancestros tuvieron el 15 de marzo de 1941. Fue ese día cuando se inauguró el cine Avenida en lo que hoy es el número 7 de esa emblemática vía. Y será el 20 de febrero cuando, si se cumple el calendario previsto, se abra ese histórico bajo, cuando Abanca empiece a ocupar ese espacio y los herculinos podamos comprobar, al fin, cómo de bien le ha sentado la reforma.
Ya vemos cómo ha quedado la fachada, estupenda. Y El Ideal Gallego ha publicado las primeras fotos de la característica “galería”, antaño ocupada por negocios varios y las taquillas del cine. Pero son vistas parciales. No será hasta esa fecha cuando podamos contemplar ese espacio en su totalidad.
El llamado ‘Espacio Avenida’ irá abriendo sus instalaciones de forma progresiva. El 20 de febrero se ocupará, ya está dicho, el bajo, y sucesivamente, entre el próximo mes y las siguientes semanas se irá ocupando el resto. No serán cinéfilos los nuevos inquilinos del edificio, sino la cúpula directiva (propietarios y mandos de confianza) y parte de los servicios centrales. El resto permanecerá en la sede de Rúa Nueva, pero con menos estrecheces cuando Abanca empiece a ocupar ese espacio.
CIFRAS |
803 METROS cuadrados ocupa el inmueble del cine Avenida, que comenzó a construirse en 1937 y que es un ejemplo de estilo racionalista |
803 METROS cuadrados ocupa el inmueble del cine Avenida, que comenzó a construirse en 1937 y que es un ejemplo de estilo racionalista |
En 1998, cuando el cine sufrió un incendio, se perdieron muchos elementos, pero aquellos que se han conservado tienen que incluirse en la reforma, reservando su estado original y respetando su estilo. Hay que tener en cuenta que el inmueble está catalogado con protección integral. Quizá el acceso al número siete del Cantón Grande no sea exactamente como el que todos recuerdan pero seguro que consigue evocar numerosos recuerdos nostálgicos.
Lo que se puede ver apunta a que se ha modernizado, pero manteniendo el estilo racionalista, tan característico de la fachada. Expertos consultados señalan que “es fiel a lo que había donde quedaba lo original y, en donde no, se han hecho reinterpretaciones”. En la planta baja, justo en la galería comercial, se instalará una ‘flagship store’. Es decir, la tienda insignia del nuevo modelo comercial de la entidad financiera: sostenible, abierta, colaborativa y digital.