Dos hoteles en los Cantones para reyes y presidentes

Dos hoteles en los Cantones para reyes y presidentes
Una postal en la que se ven, abajo a la izquierda, el Hotel España y, al fondo, el Palas | Archivo El Ideal Gallego

Los Cantones fueron el hogar de dos emblemáticos establecimientos hoteleros que, tal y como aborda el panel número 12 de ‘Las edades de los Cantones’, afrontaron su final en la década de los 60 del siglo pasado.
 

Uno de ellos era el icónico Hotel Palace (posteriormente denominado como Palas), que se inauguró a principios de siglo, concretamente en el año 1916, en la Casa Caruncho. El segundo era el que primeramente se conocía como Gran Hotel de Francia (y que posteriormente se denominaría Hotel España). Este segundo establecimiento hotelero, que abriría sus puertas en los estertores del siglo XIX, se
 

situaría al final del Cantón Pequeño y sus planos los firmaba, en 1887, el arquitecto coruñés Faustino Domínguez Coumes-Gay.
 

Ambos alojamientos atesoraban mucha historia, e historias, entre sus paredes. El Palace contaba con medio centenar de habitaciones. Entre sus inquilinos más reconocidos estuvo el que sería presidente de la República, Manuel Azaña, que durante dos veranos se hospedaría en el icónico hotel que se situaba en el Cantón. 
 

El Hotel España, por su parte, contaba con seis decenas de habitaciones. Acreditaría su condición de hospedaje más famoso de la ciudad herculina cuando Alfonso XIII decidió a principios del siglo XX alojarse en este establecimiento.


Ambos hoteles se convertirían en víctimas de la piqueta en la segunda mitad del siglo XX. En concreto, vivirían sus últimas horas de vida en 1967. En su lugar, se levantarían sendos nuevos edificios que pondrían fin a su utilización como alojamientos. 

 

Créditos de la exposición

Los Cantones

Dos hoteles en los Cantones para reyes y presidentes

Te puede interesar