El personal del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de A Coruña ha anunciado que continuarán con los paros previstos al no producirse avances en la negociación con la empresa.
Así lo ha manifestado el portavoz del comité de Empresa, Alfonso Seijo, tras mantener este viernes una reunión con la patronal para poner solución a la huelga "intermitente e indefinida".
La misma fue iniciada el pasado 24 de junio, promovida por la organización sindical mayoritaria en el comité, el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), con motivo de "despidos injustificados", "externalización de servicios" e "incumplimientos" del convenio.
El colectivo ha relatado que tras una larga reunión -- que se extendió hasta las 21.30 horas -- la postura de la empresa "sigue inmóvil en todos los aspectos".
Los siguientes paros están previstos para este sábado 13 y los días 25, 26 y 27 de julio.
Señalan que tras "muchas propuestas e intentos", pusieron sobre la mesa desconvocar la huelga y los paros para empezar "mañana mismo" -- en referencia a este sábado -- la negociación de un nuevo convenio.
Tras solicitar un receso, explica el comité, la patronal les traslada que desconocen si "pueden hacer eso" y que tienen que "consultarlo con el Ayuntamiento".
"Así que seguiremos con los paros convocados porque entendemos que no es el Ayuntamiento el que tiene que decir eso", afirman, insistiendo en que "lo que tiene que hacer" el Consistorio es "hacer cumplir a la empresa los pliegos".
"¿En qué quedamos? Inés Rey dice que tenemos que arreglar entre sindicato y patronal y ahora la patronal dice que tiene que hablar con el Ayuntamiento", denuncia el comité.
Aseguran así que continuarán con los paros anunciados y que esperan recibir noticias de la patronal entre el lunes y martes próximos, "una vez consulten con el Ayuntamiento".
Los siguientes paros están previstos para este sábado 13 y los días 25, 26 y 27 de julio.
Mientras, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado que el gobierno local estudia reducir el recibo de basuras que paga la ciudadanía ante "situaciones excepcionales como esta", en su opinión, "una no huelga".
Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha vuelto a exigir a Prezero "que tome todas las medidas que estén en su mano" para solucionar este conflicto y ha reiterado que van "a seguir tramitando las sanciones correspondientes a la empresa por incumplimiento del contrato".
Sobre la posibilidad de declarar emergencia sanitaria para contratar a otra empresa que desempeñe el servicio, la regidora ha explicado que el Consistorio está "estudiando qué requisitos se exigen". "En la vez anterior que se decreta el estado de emergencia sanitaria no existía una huelga oficial, era una huelga de brazos caídos y había muchísima más basura en la calle, desbordaba por toda la ciudad" , ha explicado.
Por otro lado, la Federación Unión de Comercios Coruñesa (FUCC) ha remitido sendos escritos al Consistorio de A Coruña y a la Xunta para reclamar que se solucione la situación. "Hay un problema de salud, uno de contaminación medioambiental, riesgo de caídas y un feísmo horrible, además de una pérdida económica", ha denunciado el presidente de la FUCC, José Luis Boado, en declaraciones a Europa Press.
"El Ayuntamiento es quien tiene que tomar medidas", ha instado. No obstante, ha explicado que han pedido al Ejecutivo autonómico a que "intermedie porque es un tema de salud pública y de medioambiente".
En la misma línea, asociaciones vecinales, colectivos y plataformas de vecinos de la ciudad herculina han manifestado su "profundo malestar ante la inacción y despreocupación mostradas por el gobierno municipal" en este conflicto. Por ello, han convocado una concentración el próximo viernes, día 19, a las 20,00 horas en la Plaza de María Pita para exigir que se declare "ya el estado de emergencia sanitaria".