Decía el bibliotecario del Círculo de Artesanos, Marcelino Abuín, en una entrevista reciente con El Ideal Gallego que la relación entre la institución y la masonería era “un filón por investigar”. Y eso es precisamente lo que han hecho, empezando por el propio cuño del Círculo de Artesanos, “que ten plena simbología masónica”, asegura Abuín.
Ayer iniciaron el ciclo ‘A Coruña e a masonería’, que contará con conferencias como la que el jueves dará Alberto J. Valín, estudioso de la masonería y comisario de la exposición ‘Masonería Universal. Una forma de sociabilidad Galega’ que tuvo lugar en 1996 en el Kiosco Alfonso; o la del exalcalde Francisco Vázquez, el día 28, que como regidor de una Coruña que fue la primera entidad pública de la democracia en recibir a los masones, tal y como se recuerda en la exposición que completa este ciclo y que se puede visitar en el propio Círculo, abordará las relaciones con el republicanismo.
Una muestra que “nace do propio fondo que estamos rescatando”, apunta Marcelino Abuín, que recuerda que la “relación coa masonería sempre foi moi estreita na Coruña”. Así, apunta que personalidades como Casares Quiroga, Abad Conde, Lugrís Freire, Curros Enríquez o Carré Aldao estuvieron vinculados a logias masónicas. La relación se extiende por el liberalismo y el republicanismo herculino. Aunque el mapa masónico de la ciudad contó con diversas logias, recuerda que en la actualidad tan solo existen dos.
Además de hacer un breve repaso sobre la historia de la masonería (desde las asociaciones profesionales que tomaron heredadas normas de los monjes constructores hasta la masonería especulativa del siglo XVIII), la muestra del Circo cuenta con un ‘Itinerario masónico coruñés’, con las calles dedicadas a personalidades como las mencionadas anteriormente o lugares usados por los masones, como la torre del Reloj, la casa de los Casares Quiroga, el propio Círculo de Artesanos o la colegiata de Santa María.