Exhibición de armas blancas, posesión y consumo de drogas a simple vista en parques infantiles o afirmaciones como “en la Sagrada Familia se vende droga, se trafica y se posturea” y “si le pegas a uno le tienes que pegar a todos, porque como no nos pegues te matamos”. Son solamente algunos de los testimonios que ha recogido en su reportaje sobre A Coruña el youtuber argentino Joaco Santos y que han indignado a los vecinos del barrio, uno de los “más peligrosos” junto a Os Mallos y el área de la calle Barcelona, objeto del polémico vídeo.
La grabación, de poco más de 40 minutos, es un paseo del creador de contenido desde la zona de Os Mallos hasta la calle Barcelona, pasando por A Sardiñeira y la Sagrada Familia. “Les voy a presentar Os Mallos y la Sagrada Familia, los barrios con más inseguridad y peligrosos de la ciudad”, comienza en su presentación de un espacio que se desarrolla en un tono y un estilo que recuerdan al célebre ‘Callejeros’ que durante 17 años emitieron las diferentes cadenas del grupo Mediaset. De hecho, en el primer minuto y a modo de gancho, resume algunas de las declaraciones que más han dolido en la Sagrada Familia, y en la que se puede ver toda una oda a la ilegalidad. En apenas 24 horas el reportaje ha superado las 22.000 visitas y apunta a unos números semejantes a viajes previos que han alcanzado el millón de reproducciones, como uno que estudia el impacto del fentanilo en Barcelona.
No sale mejor parado que la Sagrada Familia el barrio de Os Mallos, donde un vecino asegura a los cuatro vientos: “Os Mallos es droga de toda la vida” o “el barrio va de mal en peor, hay más peleas y drogas que antes”. Además, durante su recorrido por esa zona Santos reaviva viejos fantasmas de okupación y narcopisos en la zona, apoyándose en testimonios de gente que se encuentra poa la calle. “Antes de ayer me refugié en un bar, porque había una pelea y mucha sangre”, le dice una vecina que prefiere mantener el anonimato.
Tanto el enfoque del vídeo como los testimonios de los protagonistas han sentado como un golpe bajo a una asociación vecinal de la Sagrada Familia que lleva más de un año intentando limpiar y renovar la imagen del barrio. “Es algo muy negativo y que busca carnaza, busca algo malo del barrio”, dice el presidente, Juan Rodríguez. “Llevamos mucho tiempo luchando precisamente contra eso y ahora aparece una banda de payasos que dice un montón de mierda sobre la zona”, añade.
Y es que precisamente la misma pista deportiva objeto de los testimonios más duros es el epicentro de los actos que organiza la asociación vecinal.
El vídeo con A Coruña como protagonista es la última aventura de Joaco Santos y se inserta dentro de un contenido ecléctico, que ofrece desde un paso por el campo de concentración de Auschwitz a una reportaje en casa del expresidente uruguayo Pepe Mújica. Se trata de su segunda incursión en Galicia, después de que la semana pasada compartiese un vídeo llamado ‘Conociendo a los moinantes’. Algunas de sus creaciones, como una sobre el fentanilo en Barcelona, han alcanzado los 2 millones de reproducciones y sólo el canal de YouTube tiene 55.000 suscriptores.