Por supuesto, el objetivo de las multas que expide la Unidad de Tráfico de la Policía Local no es recaudar, sino mejorar la seguridad vial. Eso no quita que las miles de multas que se tramitan al año tengan un efecto económico positivo en las arcas municipales. El que se recaudaron 5,52 millones de euros, un 20% menos que en 2022, cuando se recaudaron 6,9.
En realidad, el Ayuntamiento proyectaba ingresar mucho más: nada menos que ocho millones de euros, lo que habría constituido una cifra récord. Pero hace unos días se conoció la liquidación de las cuentas correspondientes al año 2023 y, blanco sobre negro, la cifra de lo recaudado por ‘derechos reconocidos’ es de 5.532.068 euros.
44.056 propuestas de sanción tramitaron los agentes municipales el año pasado y el 80% era por estacionamiento indebido
De estos, el Ayuntamiento cobró 3.288.000 euros en 2023 y quedaron pendientes de cobro otros 2,235 millones. Solo se anularon multas por valor de .8.561 euros. Este desfase puede ser debido a un simple error de cálculo, o a un calculado método para cuadrar las cuentas. Los más enterados señalan que es habitual inflar algunas proyecciones de ingresos para poder aumentar el gasto de manera proporcional y así cuadrar la cuentas.
En todo caso, es un descenso importante, no solo con respecto a 2022, sino también a la 2021, cuando se recaudaron seis millones de euros. Es incluso inferior al año del covid, cuando se sancionó por valor de casi 6,2 millones de euros. Por otro lado, para este año, las expectativas fijadas en el presupuesto han bajado a siete millones de euros.
El motivo de que hayan descendido los ingresos es que también lo han hecho las multas, como es lógico. Las estadísticas que refleja la memoria de la Policía Local contabilizan 44.506 multas en 2023, un número inferior a 2020, cuando fueron 53.000 multas. Aunque hay que señalar que se trataba del mayor número en cinco años. De hecho, en 2022, se impusieron menos sanciones de lo normal, solo por encima de las que se tramitaron durante el 2020, el año del covid. Sin embargo, los ingresos no se han resentido por este motivo
Pero hay que señalar que de esas 44.506, no todas las tramita la Policía Local, porque 2.724 se envían a la DGT (por ejemplo, las de la ITV). Como siempre, las multas que se encuentran bajo el epígrafe de ‘ayuda a la movilidad’ suponen la mayoría de las que tramita la Policía Local, en torno al 80%.
Un ejemplo de ello son las multas por estacionar en un carril de circulación, que se multiplicaron por casi diez en tan solo un año, pasando de 296 a 2.559. No hay que confundir estas multas con las que se imponen por estacionar en doble fila: en el primer caso, se dan cuando un conductor estaciona junto a un contenedor o en una esquina, por ejemplo, mientras que en el caso de la doble fila requiere necesariamente aparcar junto a otro vehículo. Esta se ha mantenido en 672 sanciones. Las multas por estacionar en un carril de circulación también se generan cuando se detiene en una calle en la que el aparcamiento no está permitido, como las semipeatonales. En cambio, otra de las multas de ayuda a la movilidad que se ha disparado son las que se imponen por el uso indebido de las zonas de carga y descarga que se multiplicaron por más de cinco, pasando en un año de 467 a 2.535
Estas diferencias en las estadísticas pueden deberse a la diferencia del uso en las cámaras sancionadoras, que son las que generan una gran parte de las multas, puesto que el número de vehículos que circulan por la ciudad no ha descendido de forma significativa
CLAVES |
|