El Instituto de Espectáculos de A Coruña acumula 3,5 millones de euros en impagos

El consejo rector aprobó abonar parte de la deuda a cargo a los presupuestos de este año
El Instituto de Espectáculos de A Coruña acumula 3,5 millones de euros en impagos
La plaza de María Pita, durante un concierto / Patricia G. Fraga

El concejal de Fomento de la Ciudad, Gonzalo Castro, rechazó el término "irregular" con el que se refiere el grupo municipal del PP a los 3,5 millones de euros correspondientes al ejercicio 2023 que el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) todavía no ha abonado. Castro recordó que tenían como objeto la prestación de servicios de la programación cultural de la ciudad. 

 

"Obviamente, no tiene nada de irregular. Los servicios se tienen prestado a precio de mercado y han servido para apoyar en un momento muy complicado al tejido comercial de la ciudad", defendió el concejal. Pero, para el PP, el hecho de que no se hayan abonado todavía supone un "descontrol" así como un "escándalo", en palabras del portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo. 

 

Estos impagos salieron a la luz durante la celebración de un consejo rector del IMCE. El interventor municipal presentó un informe en el que señala que la documentación no está completa: faltan algunos informes y otros no están firmados. Las sospechas de irregularidades se acrecientan porque uno de los informes que faltan es el de la asesoría jurídica municipal. En cambio, existe otro informe firmado por alguien externo. Eso es lo que plantea el interventor. 

 

Conviene recordar que el IMCE cuenta con un presupuesto anual de unos diez millones de euros, que normalmente sobrepasa, de ahí los descuadres, pero este es del 36%. El PP defiende que se gastó irregularmente, sin seguir los procedimientos administrativos. 

 

Lo que se aprobó en el consejo es pagar solo 2,5 de los  3,5 millones de euros. Pero la propuesta es descontar ese dinero del presupuesto de este año. Si tenemos en cuenta que el presupuesto del IMCE de este año es de 7,3 millones de euros, este se reduce a 4,8 millones. Justo antes del verano, y con un millón más por abonar. 

 

Es más: el BNG se abstuvo de votar el reconocimiento judicial de créditos y la concesión de un crédito extraordinario para su financiación, que es lo que se votaba hoy, precisamente porque no se pagaban todas las facturas. Eso es lo que obligó al Gobierno local a abonarlo a cargo del presupuesto de este año. 

 

La concejala del BNG, Mercedes Queixas, declaró: “Preocúpanos a inseguridade xurídica que rodea a xestión do IMCE e a cantidade de persoas da cultura -pequenas e medianas empresas, autónomos na súa maioría- ás que aínda se lles deben cantidades, que non cobraron aínda polo seu traballo, o que pon en risco os seus proxectos culturais e de vida

 

El Instituto de Espectáculos de A Coruña acumula 3,5 millones de euros en impagos

Te puede interesar