Hace unos días, Joaquín Sabina hacía feliz a su legión de seguidores anunciando una nueva gira para el próximo año 2025, ‘Hola y Adiós’, que contará con una doble parada en A Coruña, en el Coliseum, los días 18 y 20 de septiembre. Esta doble visita lo consagrará como el artista, o grupo musical, que más veces ha actuado en el multiusos coruñés desde su inauguración, a principios de los años 90.
Ya ostentaba este récord, aunque lo compartía con Alejandro Sanz. Ambos habían ofrecido hasta la fecha un total de doce conciertos cada uno. Con los dos de 2025, Sabina se convertirá en el ‘rey’ del Coliseum, relegando a Alejandro Sanz a quedarse con el segundo puesto.
En unos días se cumplirán 32 años desde que el maestro de Úbeda se estrenase en el multiusos herculino, apenas un año después de la inauguración del mismo, ante unas 6.000 personas. Tardaría dos años en repetir, también en octubre, pero del 94, esta vez ante 10.000 asistentes. Un par de años después, Sabina regresaría al recinto coruñés, pero no en solitario, ya que lo acompañarían Los Rodríguez: fue en agosto del 96 y cantarían ante 7.000 almas. Antes de finalizar el siglo, volvería una última vez, en junio del 2000, esta vez ante 10.000 personas, de nuevo.
Habría que esperar otros seis años para ver otra vez al maestro de Úbeda en el multiusos herculino. En julio de 2006 daría su primer concierto del siglo en el Coliseum, con una asistencia que superaría las 8.500 personas. Otros cuatro años hubo que esperar para verlo de nuevo, en esta ocasión ante 4.900 fieles (también en el mes de julio).
Su siguiente visita no sería en solitario. En una gira conjunta con Serrat, en agosto de 2012, se presentaría en el recinto ante más de 5.500 espectadores. Otras 6.200 personas lo verían en directo en marzo del año 2015.
En 2017 estrenaría en la ciudad una nueva dinámica: dobles conciertos. El 22 y el 23 de julio actuará ante cerca de 6.500 personas cada una de las jornadas.
En julio de 2023, tras una cancelación en verano de 2018, y un aplazamiento ese mismo 2023, se volvía a presentar ante los coruñeses. Un Sabina que se mostraba muy agradecido con el público repasaba algunos de sus temas más icónicos ante más de 7.300 espectadores cada uno de los días. Su visita fue un hito para el recinto, ya que, junto a la triple visita de Melendi, ese mismo año, coparon un tercio de los seis millones de euros que recaudó el Coliseum.
Con las de septiembre de 2025, serán catorce las ocasiones en la que la característica voz de Joaquín Sabina llene el multiusos.
Alejandro Sanz, a lo largo de su carrera, ha cantado también doce veces en el Coliseum. Solo un artista más puede decir que ha actuado una decena de veces en este recinto. Se trata de Melendi, que solo en la última década lo ha visitado en seis ocasiones, para dar un total de ocho recitales, a los que se sumarían otros dos ofrecidos con anterioridad.
Más allá del podio, comparten ‘diploma’ dos grupos icónicos en sus géneros. Fito & Fitipaldis han llegado a ofrecer siete actuaciones, a las que suman otras que han ofrecido en otros recintos de la ciudad, como en el Palacio de la Ópera. También siete conciertos han dado los hermanos Muñoz, siendo el último hace apenas unas semanas, con motivo del 25 aniversario de Estopa.
Joan Manuel Serrat ha cantado en el multiusos media docena de veces, una de ellas junto a Sabina, hace algo más de una década. La última vez que se subió a ese escenario fue hace dos años, con la gira ‘El vicio de cantar. 1965-2022’. Cabe destacar que Serrat vino también dos veces con El Gusto es Nuestro, el proyecto junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos.
‘Una manita’ han logrado un puñado de artistas y bandas. Los zaragozanos Amaral es uno de esos grupos que lo han logrado, aunque desde su última actuación en el Coliseum ha pasado ya un lustro (actuaron por primera vez en 2005 y la última en 2019).
Maná, que en junio de este año regresaron a tierras coruñesas, también han cantado cinco veces en el multiusos. Las mismas que Juan Luis Guerra, que también realizó su última visita este pasado verano, junto a un Gilberto Santa Rosa que se ha presentado ante el público coruñés en el Coliseum en dos ocasiones (en 2023 y esta última de 2024). Hombres G, que el pasado 2023 celebraron su 40 aniversario, también han cantado cinco veces allí.
En cuatro ocasiones han actuado también varios artistas, como Pablo Alborán, Malú, Vetusta Morla, Mónica Naranjo o Leiva, entre otros, así como el mexicano Alejandro Fernández o el barcelonés Manolo García, que este próximo noviembre volverá a actuar allí. Amaia Montero también cantó cuatro veces en el Coliseum: tres con La Oreja de Van Gogh y una vez en solitario (en el año 2009).
David Bisbal, Il Divo, Izal, Extremoduro o Cantajuego se han subido hasta tres veces al escenario del multiusos herculino. Dani Martín también ha repetido un puñado de veces, en solitario y con El Canto del Loco. Ricky Martin, Carlos Vives, Pablo López o Miguel Bosé han venido en tres ocasiones. Dos veces han estado Aitana, Sting, Pixies, Mago de Oz, Juanes, Raphael, Manuel Carrasco o Camilo, entre otros.