Tras un repaso por una arquitectura tan característica, como lo es la de las vistosas galerías, el panel número 14 de la exposición ‘Las edades de los Cantones’, que organiza El Ideal Gallego al pie del Obelisco, avanza hasta la década de los 70 para abordar los cambios de tendencia en el tráfico y como estos cambiaron temporalmente la imagen del salón de estar de los coruñeses.
En esta década, las concesionarias del transporte público sufrían el auge del vehículo privado, el cual se nota de manera evidente en las imágenes que acompañan este panel de la muestra.
Este aumento del uso de coches es la primera muestra de un problema que es bien conocido en pleno siglo XXI: el del aparcamiento. Ya en 1976 se aborda en el pleno de la Corporación municipal en el palacio de María Pita la situación. Y es que el pleno trataba una propuesta para la creación y concesión de aparcamientos en Mestre Mateo, en la plaza de María Pita y en el Cantón Grande. En aquel momento fue rechazado, pero, como bien sabemos, en el futuro existirían estas infraestructuras subterráneas en estas tres localizaciones.
En el aspecto arquitectónico, en esta etapa del siglo XX es también destacable la pérdida de la modernista Casa Gradaílle, que se situaba en el Cantón Pequeño. En su lugar se levantarían “viviendas de lujo, apartamentos y locales comerciales”, tal y como se anunciaba en la prensa en 1979. Esa nueva creación arquitectónica sería el Edificio Viacambre, que se sitúa en lo que hoy en día es el número 6.
La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 15 de diciembre al pie del Obelisco, ofrece un recorrido por las diferentes épocas de los Cantones, desde el siglo II hasta el actual siglo XXI.