La reforma de Alfonso Molina entrará en una nueva fase el próximo año. La obra "compleja" y "costosa" de ampliación de la avenida generará "molestias" en el tráfico "desde principios de 2025". El director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, explicó este lunes que la estimación es "empezar a hacer obra de carretera, ampliar estructuras y minimizar el impacto" en el menor tiempo posible. Pidió "paciencia" pese a las afecciones, pero recordó que "quedará una infraestructura muy positiva y beneficiosa" para A Coruña.
Este lunes se llevó a cabo una visita a las obras de la principal vía de entrada y salida de la ciudad, por la que a diario pasan entre 120.000 y 150.000 vehículos. Los trabajos empezaron hace un año, pero de momento son "invisibles para el conductor". La alcaldesa, Inés Rey, estuvo presente en este acto, donde calificó de "necesaria y ansiada" esta actuación por la que "llevamos 20 años esperando", que pondrá fin a los problemas que se generan por su configuración actual: "Si hay una colisión por alcance, se colapsa".
Con esta ampliación de más de dos kilómetros, dijo la regidora, "se van a solucionar esos problemas y se va a facilitar la conexión de los vehículos pesados y de aquellos que vienen de A Pasaxe hacia los polígonos". La obra estará concluida "hacia mitad y finales de 2026". En el acto se introdujo una novedad al proyecto, y es el retranqueo del muro de la antigua fábrica de armas; es decir, se retrasará unos metros. El objetivo es aportar mayor espacio al carril que circula desde A Pasaxe hasta Matogrande y los polígonos, de forma que no se colapse la salida de la autopista. O lo que es lo mismo, evitar los trenzados y "hacer una plataforma más grande para el carril y unas aceras", señaló Fernández.
La obra tiene un presupuesto de 20,6 millones de euros y también se llevará a cabo la integración ambiental con sendas peatonales y ciclables que discurrirán paralelas a Alfonso Molina. En el acto estuvieron presentes, entre otros, el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas; y la concejala de Movilidad, Noemí Díaz.