Entre el sentimiento de indefensión e incomprensión, la relación de la hostelería con las instituciones es habitualmente objeto de crítica, sanción e interpretación por ambas partes. Y es ahí, en los entresijos de la legalidad, donde un grupo de letrados con experiencia en ambos sectores ha puesto en marcha un proyecto sin precedentes tanto a nivel local como nacional: Hostega, una asesoría dedicada íntegramente a ofrecer soluciones a la hostelería y el ocio nocturno.
El rostro visible es el abogado José López Balado ‘Xexu’, un personaje ecléctico que ha sido gerente de varios establecimientos, ha tenido notoriedad en la farándula televisiva y puede presumir de una larga trayectoria al frente de su propio bufete. “Hostega surge de la necesidad de defender a un hostelero cada vez más criminalizado, una labor que yo ya ejercía pero en la que ahora me acompañan varios socios”, indica. Entre ellos están Jaime Núñez, responsable de Scotem, Óscar Cambón, gerente de un conocido grupo hostelero, o los también abogados Rubén Ouro y Antón Prieto.
Serán cuatro los grandes pilares que ofrecerá la asesoría: la gestión de licencias (aperturas o cambios de actividad), el traspaso de negocios (asesoría, revisión legal del traspaso y gestión de la licencia), la asesoría fiscal laboral y contable (fiscalidad, gestión legal y contabilidad), así como la asistencia legal personalizada (normativa, resolución de conflictos y defensa jurídica). “Cualquier trámite, desde licencias a permisos, proyectos, cuentas, solicitud de subvenciones o altas laborales lo podrán hacer con nosotros”, anuncia López Balado. “Es un sector que poco tiene que ver, por ejemplo, con una mercería. Nosotros vamos a ofrecer un servicio personalizado para que, por ejemplo, los locales dejen de venderse en secreto y tengan una visibilidad para el cliente”, añade.
La mayor parte de las consultas que acostumbra a recibir López Balado en su día a día tienen que ver con sanciones, muchas de ellas producto de lo que el letrado considera “presión policial”. De hecho, en los últimos años él mismo ha sido el rostro visible de la defensa de los intereses del ocio nocturno en lo que a recursos se refiere. “No pueden existir casos como filtrar a ciertos medios sanciones antes que al propio interesado, y menos en casos de informaciones incorrectos”, recuerda. “Entendemos que hace falta una trinchera contra todo ese tipo de actuaciones o en casos como la subida de tasas de terrazas, siempre de espaldas al hostelero y al ciudadano”, prosigue.
El propio López Balado fue propietario de un local en el Orzán, durante la que considera la etapa dorada, tanto a nivel afluencia de clientes como para poder trabar. “También esa trinchera a la que me refería tiene que ver con el pequeño local al que se tiene que dejar trabajar sin abusos. La hostelería y el ocio nocturno están siendo demonizados por una presión que no sabemos de dónde viene y a la que, de repente, las instituciones hacen caso”, apunta. “Ahora que no hay nadie en los pubs del Orzán existe una monitorización con actuaciones constantes haciendo caso no sé a qué. Cuando estaba lleno nadie les decía nada”, lamenta.
Hostega también hace un llamamiento a aquellos primerizos que quieran comenzar una aventura en el sector de la hostelería, en unos siempre complicados pasos iniciales. “Podemos ayudar a gestionar un negocio de manera integral”, finaliza José López Balado sobre su nuevo proyecto.