Niños del Eusebio da Guarda plantan una morera en San Andrés con Inés Rey

Uno de los alumnos había pedido por carta al Ayuntamiento más árboles
Niños del Eusebio da Guarda plantan una morera en San Andrés con Inés Rey
Niños plantan una morera en San Andrés junto a Inés Rey | Patricia G. Fraga

Alumnos del CEIP Eusebio de A Guarda protagonizaron este jueves el acto simbólico que marcó el punto de partida de la plantación del nuevo arbolado en San Andrés, donde ya son visibles las moreras de Valdeorras que darán forma al bulevar de la calle cuando terminen las obras de reurbanización.


El origen de esta iniciativa tiene sus raíces en una carta que recibió la regidora de uno de los alumnos participantes en el acto, Javier Burque, que solicitó al Ayuntamiento apostar por una ciudad más verde y con más árboles. Este miércoles, Burque y sus compañeros plantaron ellos mismos un árbol en una calle donde no había y que con cerca de 80 ejemplares pasará a ser un bulevar. Ya se han plantado quince moreras en San Andrés, y en los próximos días llegarán a la calle otro medio centenar de ejemplares.


La alcaldesa, Inés Rey, y la directora del colegio, María Blanco, acompañadas por las tutoras de los pequeños, acompañaron a los 24 niños en la plantación de la misma especie que ya había en San Andrés a finales del siglo XVIII. La única diferencia es la variedad: las actuales son sin fruta, para evitar que estas manchen el pavimento.


El acto de esta mañana, al que también asistieron los concejales José Manuel Lage, Francisco Díaz Gallego y Noemí Díaz, tuvo lugar en el entorno de la iglesia castrense de San Andrés, donde este lunes comenzaron los trabajos de hormigonado previstos en el tramo entre la calle Nueva y Pórtico de San Andrés, con los primeros finales en la plataforma central delimitada para el paso del tráfico rodado, con dos carriles de circulación, uno por sentido.


En este sentido, y a medida que avancen las obras hacia el cruce de San Andrés con la plaza de Pontevedra, el Ayuntamiento ha previsto que la plantación de los moreras se vaya llevando a cabo en paralelo a las obras de pavimentación y ampliación de las aceras, con la progresiva creación de los espacios necesarios para la arboleda.

Niños del Eusebio da Guarda plantan una morera en San Andrés con Inés Rey

Te puede interesar