En A Coruña, Tanto el PP como el BNG han manifestado su apoyo a la alcaldesa, después de que anunciara que el lunes declarará una emergencia sanitaria si no se retira la basura este fin de semana, tras 26 días de conflicto laboral en el servicio de recogida.
"Vamos a apoyar a la alcaldesa en cualquier medida que tome. Esta llega un poco tarde, porque la habíamos pedido hace tiempo, y la ciudad vive una situación insostenible", declaró el portavoz del PP, Miguel Lorenzo. Por su parte, Francisco Jorqura, del BNG, destacó que "non estamos só ante unha situación que pode pór en risco a saúde das coruñesas e os coruñeses, senón tamén ante un conflito que pode provocar un grave problema de seguridade cidadá".
Lorenzo coincide con la alcaldesa en tachar el conflicto laboral de "chantaje" por parte del sindicato STL que recuerda que está siendo investigado por los juzgados por corrupción. Pero también recordó que la concesión del servicio de recogida de basura fue declarado nulo a principios de año por el TSXG. Rey señaló hoy mismo que eso no influye en la calidad de servicio que Prezero debe prestar, que se trata de un asunto interno y que ocurre a menudo en otros ayuntamientos.
"Vengo ahora de hablar con los vecinos porque hay un contenedor (en la avenida de Concordia) que casi incendia aun edificio. Debía haberlas tomado antes", insistió el portavoz popular.
Por su parte, el BNG recuerda que en el pleno del pasado día cuatro, su grupo municipal ya había presentado una moción que se aprobó por unanimidad en la que se instaba al Gobierno local a adoptar "medidas extraordinarias".