El percebe se paga hasta a 250 euros el kilo en la plaza de Lugo a una semana de Nochebuena

El santiaguiño, mucho menos numeroso, se cotizó hoy a 140 en el céntrico mercado coruñés
El percebe se paga hasta a 250 euros el kilo en la plaza de Lugo a una semana de Nochebuena
Ambiente en la plaza de Lugo | Javier Alborés

Hasta 250 euros se pagó hoy por el kilo de percebes en la plaza de Lugo. Fue, sin duda, el marisco más cotizado, el ‘rey’ del mercado. Ya se podía prever cuando horas antes las placeras acudieron a la lonja para participar en la subasta: el kilo llegó a adquirirse por 240 euros, pero este fue a parar a un supermercado de una gran superficie.


En la plaza, los comerciantes debatían sobre cuál es, por el momento, el peso pesado de las fiestas. A una semana de Nochebuana algunos dicen que, efectivamente, el percebe se lleva el premio. Aunque hubo quien llevó a desembolsar por este manjar marino los citados 250 euros, el pequeño se pudo comprar por unos 40 euros el kilo.


Otros consideran que el santiaguiño volverá a ser el ganador, y es que, además de haber poco y ser casi exclusivo de esta época, el que hay se cotiza, al igual que el camarón. “Llega a los 140 euros porque en la lonja se vendió a 100 euros el kilo”, dice un placero sobre el santiaguiño. Está claro que, con el paso de las jornadas, el coste de los productos irá en alza. Esto se nota ya en pescados como la dorada roja –hoy a una media de 60 euros el kilo– y en productos como la centolla, “que de momento se va manteniendo pero ya ha subido mucho”, y la almeja, “que se está disparando”.


Los mercados tendrán pescado y marisco los lunes 23 y 30 de diciembre, vísperas de Nochebuena y Fin de Año. Así lo confirmó el presidente de la Lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás, a través de un comunicado en el que indica que, tras la solicitud recibida de la Asociación de Subastadores, habrá subasta de pescado y marisco los dos días a partir de las 06.00 horas. Estas jornadas, pese a estar cada vez más cerca de Nochebuena, son considerados como una “transición” en el mercado. “Los que compran para congelar ya lo hicieron, y el resto espera a la semana que viene”. 

El percebe se paga hasta a 250 euros el kilo en la plaza de Lugo a una semana de Nochebuena

Te puede interesar