Una cuestión que sí afecta de lleno a productores agrícolas como Antonio Piñeiro es la del ‘Tecia solanivora povolny’. Con este nombre con connotaciones eslavo-latinas (perdónese el palabro) denomina la Xunta a una polilla guatemalteca que está convirtiendo las plantaciones de patatas de 23 núcleos de cinco municipios del área en eriales.
No obstante, de Culleredo, Cambre, Arteixo, Carral y Abegondo, es este último el más perjudicado. Los propietarios de las plantaciones ubicadas en Cabanas, Figueroa, Sarandós y el propio Abegondo están obligados a desenterrar todas las cosechas y destruirlas por completo. Algo más afortunados son los de Cerneda, Folgoso, Mabegondo, Montouto y Viós. A estos, al igual que en el resto de municipios afectados, solo se le ha impuesto el autoconsumo al considerarse que se encuentran en núcleos ‘tapón’.
Para combatir a esta plaga se plantean estrategias de todo tipo. Piñeiro se decanta por la radicalidad. “Onde a haxa que se cerre e non deixen plantar durante todo un ano”, dice. Por su parte, Cendal opta por un camino algo menos categórico. “Cando a polilla se detectou nas Canarias, xa fai anos, cerráronse plantacións. Pero, o cabo de oito anos o bicho seguía alí. Se cadra o que hai que facer e comezar a convivir con él, como se fixo con outras pragas. Tomar precaucións e ser conscientes de que chegou para quedarse”, apunta el representante sindical.
El Gobierno autonómico, a través de la Consellería do Medio Rural, por su parte, ha optado por la vía quirúrgica. Si la plantación se ubica en una parroquia infectada, como las cuatro de Abegondo señaladas anteriormente, el productor tiene que hacer una declaración de existencias de patata almacenada. La producción será retirada por los servicios oficiales para proceder a su destrucción porque se considera material contaminado.
Posteriormente el local de almacenaje deberá ser desinfectado. Además, está obligado a declarar el número de parcelas cultivadas, desenterrar la producción y destruirla. Los responsables de los ayuntamientos afectados ¿qué están haciendo? Pues, en Abegondo, el equipo de gobierno, que preside José Antonio Santiso, ha publicado bandos en los que se informa de los lugares afectados y de las medidas que los productores han de adoptar antes del uno de abril.
El ejecutivo local de Carral, presidido por el independiente Javier Gestal, ha optado por la proximidad. A lo largo del presente mes de marzo, personal de la Concejalía de Medio Ambiente se desplazó hasta las localidades de Cañás, San Vicente de Vigo, Sergude, Quembre, Beira, Tabeaio, O Canedo y As Travesas para asesorar a los vecinos. Asimismo, estos disponen del número de teléfono 981 670 002 para poder en cualquier momento aclarar aquellas dudas que se les presenten ante cualquier posible eventualidad.