El PP ha pedido explicaciones al Gobierno por la decisión "arbitraria y opaca" que llevó a adjudicar a A Coruña la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) en detrimento de Granada, una resolución de la que, dice, aún no ha dado respuestas dos años después del "engaño".
En un comunicado, el diputado nacional del PP Carlos Rojas ha criticado que nadie haya "dimitido ni asumido responsabilidades por la manipulación de los informes y los expedientes que llevaron al Gobierno a arrebatar la sede a Granada en una reunión que duró veinte minutos".
Aún no se conoce, dice, "la verdad de una decisión arbitraria y opaca que ninguneó a la mejor candidatura sin más justificación que la política de favores del PSOE, incapaz de poner en marcha la Aesia en A Coruña y habilitar una sede a día de hoy".
Rojas ha lamentado que el PSOE no haya "levantado la voz ante lo que fue una traición a Granada orquestada desde Moncloa", lo que a su juicio es "una muestra más de la crisis que vive el partido y de lo alejados que están de los problemas de los ciudadanos".
Se ha referido en particular al exalcalde socialista de Granada Francisco Cuenca, que, dice, prometió que esta capital andaluza sería la sede de la Aesia y, dos años después, ni él ni los socialistas granadinos "han sido capaces de disculparse ni pedir explicaciones a su jefe, Pedro Sánchez".
Ha contrapuesto esta actitud a la del Gobierno de la Junta, que ha elegido a Granada como sede del nuevo Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía.