La Junta de Gobierno local inadmitió las alegaciones del PP (el BNG no presentó ninguna) respecto a los presupuestos de 2025. Se trata del penúltimo paso para su aprobación, como señaló la alcaldesa, Inés Rey, que señaló que si no se han admitido es porque no cumplen con los supuestos recogidos en el artículo 170 de la Ley de Haciendas locales, según un informe llevada a la comisión informativa.
Rey recordó que las cuentas de 2025 habían quedado inicialmente aprobadas hace quince días, después de que el PP y el BNG no consiguieran ponerse de acuerdo para una moción de censura. "Evidencia de que en A Coruña no hay alternativa ao Goberno local", declaró Rey.
En los próximos días se dará cuenta en el próximo pleno, fijado para el jueves, del mayor presupuesto que jamás haya tenido la ciudad: 379 millones de euros. Expertos consultados, señalan que debería haberse debatido en pleno, y no simplemente hacer una comunicación, puesto que las alegaciones teinen que ser examinadas. Por otro lado, hay que señalar que no todas las alegaciones presentadas incumplían el artículo 170, según el informe presentado.
Fuentes del BNG recuerdan que hay tener en cuenta los presupuestos, al estar vinculados a una moción de confianza, ya estaban aprobados de facto. En todo caso, el BNG analizará si tiene "sustento xurídico" la decisión del Gobierno local de no someter a debate y a votación en el pleno las alegaciones.