La alianza entre la Xunta de Galicia y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña parece haber inventado una especie de fórmula que se antoja tan efectiva como eficaz para paliar uno de los mayores quebraderos de cabeza del sector: la falta de personal cualificado. Podría establecerse la ecuación como la mano del ente autonómico a la hora de dar forma, financiar y potenciar el llamado programa Retorna, y un resultante de 15 alumnos formados durante ocho horas diarias a lo largo de quince días (un total de cien horas) quienes, al término de ese proceso, se incorporan a algunos de los establecimientos más reconocidos y reconocibles del mapa hostelero de la ciudad y su área.
Las dos experiencias previas han superado cualquier expectativa diseñada sobre el papel y son ya muchos empresarios de diversos sectores de toda España los que miran con asombro los resultados: un cien por cien de empleabilidad, una cualificación que deja boquiabiertos a los empleadores y una creciente demanda de alumnos que traspasa los límites de A Coruña, tal y como reconoce Héctor Cañete, presidente de Hostelería: “Están todos en locales emblemáticos de la ciudad y se ha colocado a la totalidad de los profesionales. La gente no sólo está satisfecha, sino que desde la zona de Ferrol y Narón ya nos demandan a los futuros alumnos”.
Actualmente, la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro se encuentra ‘horneando’ a la tercera generación de retornados. En la lontananza ya está una cuarta, que elevará a 60 los beneficiarios de un proyecto que también tiene por objeto traer de vuelta a casa a hijos y nietos de la emigración gallega, en su mayoría procedentes de América Latina. Los gastos de desplazamiento, alojamiento, formación y una ayuda para comenzar la nueva vida en Galicia es lo que cubre la Xunta de Galicia, que en el país de origen realiza un proceso de selección de candidatos. “Es un modelo único que está funcionando a la perfección, puede decirse que hemos implantado un modelo formativo”, explica Cañete.
Los inminentes profesionales del sector de la hostelería recibieron la visita de tres de los protagonistas de la iniciativa de la que son protagonistas: la directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación, Zeltia Lado; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, así como Venancio Salcines, presidente de la Fundación Venancio Salcines.
Lado destacó que uno de los objetivos de Retorna pasa por buscar la estabilidad en el mercado laboral, así como incrementar la población activa de Galicia. Por ello, los futuros profesionales del sector encontrarán su oportunidad laboral con un contrato indefinido. Por su parte, Cañete explicó que buena parte del proceso formativo tiene que ver con la adaptación a la cocina gallega y al conocimiento del producto. Salcines destacó el carácter pionero de la medida.
La Estrategia Galicia Retorna 2026 diseñada por la Xunta prevé facilitar el regreso de un total 30.000 gallegos del exterior en los próximos cuatro años. Su objetivo: frenar el progresivo envejecimiento de la población y atender la creciente falta de trabajadores en algunos sectores económicos.