La empresa Más Cuidados Multiservicios SLU ha presentado una querella criminal, que se tramita por el Juzgado de Instrucción nº 2 de A Coruña, contra un concejal, una empresaria y dos trabajadores del Concello da Coruña en relación a la adjudicación del contrato del servicio de recogida, transporte, mantenimiento y residencia de animales domésticos en A Coruña a la empresa Servigal.
Dicha adjudicación, dicen, se llevó a cabo en sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno local el 26 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales y dos días después de que, también en sesión extraordinaria y urgente, la misma Junta acordara solicitar el preceptivo dictamen del Consello Consultivo de Galicia sobre la propuesta de reconocer la existencia de un desequilibrio económico derivado de la entrada en vigor de la Ley 4/2017, de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía de Galicia, reconociendo el derecho de Servigal a percibir la cantidad de 147.010 euros por los años 2018, 2019, 2020 y 2021.
Más Cuidados ha tramitado esta querella al entender que esta adjudicación obedeció a un "plan preconcebido para favorecer a Servigal en perjuicio de los restantes licitadores".
Tales hechos, según la querella criminal presentada, "serían constitutivos de sendos delitos de prevaricación y tráfico de influencias".
Según Más Cuidados, el Concello da Coruña, y en particular el concejal y los funcionarios querellados, eran "perfectamente conocedores del largo historial de incumplimientos en la prestación del servicio por parte de Servigal".